Ante la inminente llegada de un frente invernal, Vialidad Nacional emitió un alerta por la presencia de nieve y hielo en diversas rutas de Río Negro, con foco en la Cordillera, la Línea Sur y el Alto Valle. Se esperan nevadas desde el jueves hasta el lunes, afectando la circulación en tramos clave de las rutas nacionales.
Según el parte oficial, la Ruta 23, que conecta la Línea Sur rionegrina, recibirá lluvias desde la tarde del jueves y “nevadas moderadas y heladas” desde el viernes. El tramo más afectado irá desde Ramos Mexía hasta su empalme con la Ruta Nacional 40.
En la zona cordillerana, la RN 40 será la más comprometida, particularmente entre Bariloche y El Bolsón, donde se anticipan neviscas y heladas que podrían dificultar el tránsito durante todo el fin de semana. “Las nevadas más fuertes se darán desde Villa Mascardi hasta Dina Huapi”, indicaron.
También se prevén nevadas moderadas en el Alto Valle durante el sábado, especialmente sobre la Ruta Nacional 22, entre General Roca y Cipolletti, y en la RN 151, desde Catriel.
Desde el organismo informaron que ya se desplegaron equipos de trabajo y vehículos para realizar despejes de nieve y riego con solución salina, de modo de mantener la transitabilidad.
Precauciones clave para circular
Vialidad Nacional recordó una serie de recomendaciones para quienes deban viajar:
-
No frenar ni acelerar de forma brusca; utilizar la caja de cambios.
-
Aumentar la distancia de frenado.
-
No detenerse en curvas, pendientes ni puentes.
-
Dar prioridad a vehículos que ascienden en pendientes.
-
Mantenerse dentro del vehículo si se queda varado, ventilar el interior y evitar usar calentadores de combustible.
Además, se aconseja:
-
Evitar viajes nocturnos o durante nevadas.
-
Llevar ropa térmica, agua y alimentos calóricos.
-
Verificar que todos los ocupantes tengan colocado el cinturón de seguridad.
-
Encender el motor en intervalos y controlar que el caño de escape no esté tapado por nieve.