El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, rechazó el pedido de declarar la emergencia sanitaria en la provincia, iniciativa impulsada por el legislador Javier Acevedo (CC-ARI Cambiemos), y afirmó que “hay cosas que podemos modificar, pero no son parte de una emergencia sanitaria”.
En declaraciones a Diario RÍO NEGRO, el funcionario sostuvo que “no tenemos restricciones impuestas por el gobierno para gestionar el Ministerio”, y remarcó que ya se están tomando medidas para reforzar el sistema. “Es una solicitud del legislador”, señaló, pero aclaró que “nosotros estamos realizando las gestiones para que el sistema de salud se recupere, se refuncionalice, recupere los recursos necesarios”.
Thalasselis recordó que la cartera tiene presupuesto asignado y que se pueden “analizar mejoras en algunos reglamentos”, aunque “eso no está vinculado con una declaración de emergencia”. Reiteró que “no hay un mecanismo en la emergencia para resolver el recurso humano en un hospital en la provincia”.
El legislador Acevedo había denunciado falta de personal médico, técnico y de enfermería en varios hospitales del Alto Valle, Sur y la región Andina, además de señalar serias deficiencias edilicias. A esos planteos se suman los reclamos del gremio Asspur sobre la sobrecarga laboral y condiciones de trabajo en los centros de salud.
El ministro reconoció las dificultades en áreas como ginecología, neonatología y obstetricia en Cipolletti y Roca, pero destacó que “vamos incorporando esos especialistas”, y que ya hay nuevas propuestas de trabajo para cubrir esos servicios, históricamente críticos.
Además, anunció la incorporación de 75 vehículos para el sistema sanitario, entre ambulancias de alta y baja complejidad, camionetas y utilitarios, con una inversión estimada en 6.000 millones de pesos a través de un leasing con el Banco Patagonia.
Fuente: Diario RÍO NEGRO, 8 de mayo de 2025.