La legisladora rionegrina Lorena Matzen impulsa un proyecto que busca acompañar a los jóvenes que estudian fuera de la provincia. En diálogo con Ideas Circulares (Radio C), explicó en qué consiste el “Registro Provincial de Estudiantes Rionegrinos” y el programa de apoyo integral que lo complementaría.
“Proponemos la creación del Registro Provincial de Estudiantes Rionegrinos en otras provincias”, explicó Matzen, y aclaró que la iniciativa incluye un programa complementario “que mejore sus condiciones de vida y de estudio”.
El objetivo, dijo, es “identificar a los estudiantes que cursan fuera de Río Negro y construir políticas públicas que los ayuden, pero también a sus familias, que apuestan a una formación que en la provincia muchas veces no está disponible”.
Recordó que existió un antecedente: “Hubo un programa que se llamaba ‘Seguro como en casa’, impulsado por Educación y Horizonte. Pero al no ser ley, desapareció con el cambio de gestión”. Por eso, insistió: “Queremos que haya políticas sostenidas en el tiempo”.
Según Matzen, se trata de una inversión estratégica: “El capital humano es desarrollo. Pensar en estas herramientas es generar condiciones para que los chicos puedan volver a su provincia, con oportunidades reales”.
También se refirió a la necesidad de evitar la desconexión con los jóvenes: “Muchos estudian afuera y luego se quedan donde se recibieron. Tenemos que generar incentivos para que regresen. Hay nuevas formas de trabajo remoto que podrían ser aprovechadas desde Río Negro”.
Finalmente, Matzen destacó el trabajo con especialistas y universidades: “Presentamos un proyecto de gobernanza de datos junto a la Universidad de Río Negro y gente de la UBA, porque todo parte de tener información precisa y cuidada para planificar”.