Mientras muchos esperan la llegada de la nieve natural, los cañones de nieve artificial de Alta Patagonia permiten que el Cerro Catedral mantenga su actividad invernal. "Catedral tiene todo nieve artificial, que está buenísima", aseguró un guía de montaña local que trabaja también como instructor de esquí. "Todas las pistas de principiantes están habilitadas, así que todas las escuelas de esquí están funcionando".
Sin embargo, hay diferencias notables para quienes conocen el cerro en profundidad. "Los que tenemos grupos más bajos, que están en cuña o paralelo básico, tenemos que esquiar por acá en la zona de principiantes", explicó. Para los esquiadores más avanzados, se habilitó una pequeña pista en la parte superior de la montaña, especialmente para los clubes de residentes.
Aun así, el mensaje para los visitantes es claro: "Si viene el turista, nieve hay, está divino". La clave, según el guía, fue el uso intensivo de los cañones de nieve artificial. "La verdad que los cañones que tiene Alta Patagonia los rehusaron, y sin estos cañones no tendríamos nada de nieve".
Además, las condiciones meteorológicas juegan a favor. "Está haciendo mucho frío a la noche, entonces eso ayuda. A la mañana está divina la nieve", destacó.
La experiencia para los locales es distinta. "Los que menos podemos esquiar, acostumbrados a un cerro enorme como es Catedral, somos los residentes. Es como un cerro chiquito, como Villa La Angostura… así está hoy Catedral".