Necesitamos hablar de educación
Por Soledad Bernardi *
En la Argentina, y también en Río Negro, la educación hace tiempo dejó de ser una prioridad real. Aunque se la menciona en cada discurso de campaña, los datos, las aulas cerradas y los resultados de aprendizaje cuentan otra historia: una de retroceso, deserción silenciosa y falta de decisiones sostenidas.
En los últimos años, más de 100 organizaciones de todo el país —entre ellas Argentinos por la Educación— reclamaron a los dirigentes políticos que prioricen la educación en sus plataformaselectorales, con políticas públicas sostenidas, basadas en evidencia y orientadas a mejorar la comprensión lectora y las nociones matemáticas básicas. Porque si nuestros chicos no comprenden lo que leen no hay ciudadanía plena, ni oportunidades reales.
En este contexto, desde el PRO en Río Negro impulsamos una propuesta concreta: declarar a la educación obligatoria como servicio estratégico esencial. Esta no es una consigna ni una provocación gremial: es una decisión política necesaria. Significa que no puede haber más escuelas cerradas sea por pocos días o por tiempo indeterminado, que debe garantizarse una atención mínima en cada institución para asegurar la apertura y el servicio de alimentación escolar, incluso ante medidas de fuerza.
Como plantearon varios dirigentes tanto nacionales como provinciales: "La educación tiene que tener el mismo estatus que la salud. No puede interrumpirse nunca."Proteger el aula no deslegitima los reclamos docentes, sino que reconoce una prioridad que debe estar por encima de los conflictos coyunturales.
Defender esta política no es abrazar la rigidez: es entender que la continuidad educativa es condición básica para la igualdad de oportunidades. Si queremos que los chicos aprendan, estén contenidos, alimentados y cuidados, las escuelas tienen que estar abiertas. Siempre.
La discusión educativa no puede quedar sólo en declaraciones de principios. Necesitamos políticas públicas diseñadas con seriedad, con evaluación, con evidencia. Hace años, desde el PRO en Río Negro impulsamos propuestas para mejorar la calidad educativa: más presencialidad, más evaluación docente, una formación inicial desideologizada y basada en prácticas reales, y una recuperación del foco en los contenidos fundamentales.
Un ejemplo concreto: el programa Queremos Aprender, implementado en Mendoza con el impulso de su creadora la Dra. Ana María Borzone (Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET), logró mejoras sostenidas en comprensión y fluidez lectora. Su enfoque se basa en ciencia cognitiva, psicolingüística y neurociencia, y apunta a reducir el fracaso escolar desde las primeras etapas. Está comprobado: cuando hay planificación, continuidad y formación docente adecuada, los resultados llegan.
Queremos que este modelo forme parte de una reforma educativa profunda en Río Negro, con presupuesto, voluntad política y visión de futuro. Pero también sabemos que no hay transformación posible sin revisar con honestidad los institutos de formación docente. Hoy muchos de ellos funcionan más como espacios de construcción ideológica que como lugares de preparación profesional.
Como expresó Paola Delbosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación:
"Adoctrinar es restringir la realidad a una sola visión. La educación debe recuperar su rol: formar personas libres, capaces de pensar, no de repetir consignas."
Coincido. Formar docentes con libertad, herramientas y pensamiento crítico es tan importante como garantizar días de clase. Docente bien formado = estudiante que progresa.
Declarar la educación esencial es una señal
* Soledad Bernardi
Profesora de secundaria. Miembro del Consejo Directivo PRO Río Negro. Promotora del cambio educativo.