El exdiputado nacional y médico Sergio Wisky se incorporó al gabinete del ministro de Salud Demetrio Thalasselis como secretario de Coordinación Operativa. Su misión será optimizar procesos administrativos, marcos legales y gestión de recursos para dar respuestas más rápidas en un sistema hospitalario que califica como “uno de los más complejos que existen”.
3 claves rápidas:
Optimización de recursos
Historia clínica digital
Soluciones en 7 meses
Wisky explicó que su tarea se centra en “coordinar la toma de decisiones y trabajar el soporte para que las cosas sucedan”, identificando tanto problemas estructurales como urgencias, como la falta de clínicos en El Bolsón.
El médico señaló que muchas normativas sanitarias datan de 1984 y necesitan adaptarse a realidades actuales. “Las organizaciones que viven apagando incendios se queman rápido. Hay que darles agilidad para resolver y prevenir”, dijo.
En su paso reciente por Chubut, donde se desempeñó como parte de la conducción sanitaria provincial, implementó innovaciones como una red de telesalud y mejoras en la cobertura equitativa de servicios. Su salida fue, según explicó, por diferencias de estilo de gestión y no por cuestiones éticas, dejando —según sus palabras— “un equipo sólido y estructuras reforzadas” que continuaron en funcionamiento.
Entre sus prioridades, mencionó:
-
Hacer más eficiente el gasto en medicamentos e insumos, que alcanza 11 millones de dólares mensuales.
-
Avanzar en la implementación de la historia clínica digital para optimizar diagnósticos y evitar estudios duplicados.
-
Reforzar áreas críticas como pediatría en Cipolletti y ginecología en Roca.
Wisky anticipó que en tres a cinco meses habrá mejoras concretas en insumos y equipamiento, mientras que en un plazo de siete meses a un año se espera un sistema más estable. “Lo peor en salud es la incertidumbre. Vamos a dar certidumbre y respuestas rápidas dentro de un proceso más largo de reforma”, aseguró.