El presidente de Tren Patagónico, Roberto López, confirmó que la empresa licitará una nueva locomotora reacondicionada, con una inversión estimada en 3.700 millones de pesos. Esta incorporación forma parte de un plan estratégico para ampliar frecuencias, recuperar unidades en reparación y mejorar el servicio ferroviario entre Viedma y Bariloche.
“Celebramos la decisión del gobernador de acompañar al Tren Patagónico con una inversión tan importante como la adquisición de una locomotora”, afirmó López. Según detalló, el pliego exige que la unidad tenga características similares a una GT de 2400 o 3000 HP, equipada con sistema de freno dual que permita operar tanto servicios de carga como de pasajeros.
La unidad será incorporada al tramo Viedma-Bariloche, pero también se proyecta que tenga capacidad para otros recorridos. “Potenciamos la recuperación de locomotoras en reparación, y con cinco en funcionamiento podremos ofrecer más servicios de carga y reactivar frecuencias que se postergaron por años”, explicó.
Uno de los objetivos inmediatos es implementar una doble frecuencia semanal. “Hoy trabajamos los fines de semana con un perfil turístico, pero también brindamos un servicio social importante. Con más locomotoras, podríamos combinar transporte de pasajeros durante la semana y carga en otros días”, señaló.
Actualmente, dos locomotoras de carga están en reparación, y otras dos destinadas a pasajeros ingresarán en mantenimiento tras la llegada de la nueva unidad. A la par, se avanza en un nuevo sistema de ventas online, renovación de la web institucional y mejoras internas de gestión y comunicación.
Sobre el estado de las vías, López mencionó que se recuperaron 10 km de rieles, aunque parte del material quedó detenido en Bahía Blanca por las inundaciones. “Hoy tenemos que usar camiones para trasladar insumos. Todo lo que implica el sistema ferroviario es costoso y con tiempos largos”, reconoció. Por ejemplo, llevan más de cuatro meses esperando ruedas importadas valuadas en 170 mil dólares.
Respecto al desempeño del servicio Viedma-Bariloche, el presidente de Tren Patagónico destacó que “en julio el nivel de ocupación promedia el 90% y la recaudación es muy buena”. Además, mencionó la recuperación del restaurante, el cine a bordo y el éxito del ramal turístico Bariloche–Perito Moreno. “En ese servicio tuvimos un promedio del 70% de ocupación en julio”, señaló.
Por último, confirmó que uno de los objetivos a futuro es revitalizar “La Trochita”, el tradicional tren a vapor, como parte de la oferta turística.
Fuente:
radio c