DEALOJO. Caso por Brutal agresión durante usurpación de tierras
En un nuevo capítulo del conflicto por la usurpación de tierras en el paraje Mallín Ahogado, cerca de El Bolsón, se llevó a cabo una audiencia judicial con el legajo N° MPF-EB-00748-2023, caratulado como "CORONADO CLEDIA CRISTINA Y OTROS S/ USURPACIÓN". La fecha original para la audiencia de formulación de cargos, bajo el artículo 130, estaba programada para el día 20/02/2024 a las 13:00 hs.
La audiencia, dirigida por el Dr. Juan Pablo Laurence, contó con la participación del fiscal Dr. Arrien y la abogada Marcela Fragala, quien representa a Patricia Zabalia en el ámbito penal, entre otros abogados y representantes de instituciones.. En un diálogo vía WhatsApp, la abogada Fragala describió las agresiones sufridas por Zabalia, incluyendo la brutalidad de las mismas y las secuelas físicas que ha debido soportar.
El conflicto se remonta a una usurpación perpetrada por integrantes de una autoproclamada comunidad mapuche, quienes ingresaron al campo de una familia y, tras exhibirse documentación que acreditaba la propiedad, comenzaron a agredir a los propietarios, incluida la abogada defensora.
Según relatos de testigos y víctimas, los agresores invocaron una supuesta reivindicación territorial para justificar su acción, pero la violencia desatada fue desproporcionada. La abogada agredida sufrió cortes con machetes e intentos de asfixia con una soga, entre otras atrocidades.
Este caso ha sido marcado por numerosas dilaciones y maniobras por parte de los imputados y su defensa, lo que ha dificultado el avance del proceso judicial. Sin embargo, en la audiencia reciente, se logró una medida cautelar que impide a los imputados (Inalef - Coronado) realizar cualquier acción en el predio hasta el 15 de marzo, fecha límite para desalojar voluntariamente el lugar.
El fiscal destacó la gravedad de las usurpaciones violentas y la necesidad de actuar penalmente contra los responsables, mientras que el juez estableció un plazo de 10 días hábiles para realizar un eventual desalojo forzoso si no se cumple con la medida cautelar.
Los propietarios afectados han sido persistentes en su reclamo por justicia y desalojo del predio, mientras que la comunidad mapuche Inalef ha defendido su presencia en el lugar como una acción de "recuperación territorial".