Estafas telefónicas con modalidad de cambio de medidor a digital en El Bolsón: IMPORTANTE HABLAR CON LA FAMILIA Y ADULTOS PARA QUE ESTEN AL TANTO.
modalidad la anonima ( bajar una aplicacion )
Nueva modalidad de estafa que se está registrando en la zona de El Bolsón y Bariloche. Los delincuentes se hacen pasar por personal de la empresa (EDERSA) y llaman a los clientes para ofrecerles un cambio de medidor a digital.
En la llamada, los estafadores le informan al cliente que un técnico visitará su domicilio para realizar el cambio de medidor y le solicitan un código que le enviarán por WhatsApp para confirmar la cita. Sin embargo, este código en realidad es utilizado para hackear la cuenta de WhatsApp del cliente.
Una vez que tienen acceso a la cuenta de WhatsApp, los estafadores pueden enviar mensajes a los contactos del cliente solicitando dinero en su nombre. De esta manera, han logrado estafar a varias personas en la zona.
Edersa ha informado que nunca solicita códigos por WhatsApp para realizar cambios de medidores. La empresa recomienda a sus clientes que no brinden ningún tipo de información personal a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, y que si tienen dudas sobre la veracidad de una llamada, se comuniquen directamente con Edersa a través de sus canales oficiales.
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas:
- No brinden información personal a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto.
- Si tienen dudas sobre la veracidad de una llamada, comuniquense directamente con la empresa a través de sus canales oficiales.
- No descarguen aplicaciones o abran enlaces que les sean enviados por personas desconocidas.
- Tengan cuidado con los mensajes que solicitan dinero en nombre de amigos o familiares.
Casos de estafas denunciadas:
- Un hombre de 45 años recibió una llamada de un número privado en el que otra persona afirmó ser personal de la empresa Edersa y le advirtió que se realizaría un cambio de transformador por lo que debían interrumpir el servicio de su comercio sobre calle Guido al 1000 y cambiar la titularidad del medidor para lo que le pedían un código que le iban a enviar por WhatsApp y que él debía reenviar. De esa forma lograron hackearle el teléfono.
- En otro caso que le ocurrió a un hombre de 50 años a quien, con la misma metodología, comunicando que eran personal de Edersa, le informaron que le iban a cortar la luz en su casa por falta de pago. La víctima planteó que se encontraba al día y le expresaron que se trataba de un error pero que tenían que verificar el tema mediante un código que le iban a enviar y tenía que responder. De esa forma, le hackearon el número de WhatsApp.
- Un tercer hecho se concretó también mediante llamada telefónica donde una mujer de 34 años recibió un llamado vía WhatsApp que le informaba que había sido beneficiada con una orden de compras por los 115 años del supermercado La Anónima.