Olvido o Desinteres ? Doce Años de Espera: La Escuela de Barrio Usina en la Búsqueda de su Finalización #elbolson #educacion
En una entrevista reciente, Alejandra Ñanco, presidenta de la junta vecinal de Barrio Usina, expresó su profunda frustración y preocupación por la situación de la escuela local, cuya construcción lleva más de 12 años en espera de finalización. Con un 98% de avance, la obra necesita solo detalles mínimos para ser concluida, sin embargo, permanece parada desde el año pasado.
"La verdad es que nada, una ansiedad, una tristeza tremenda de que ahora ni siquiera haya un cuidador y que ya esté empezando a entrar gente y hacer algún tipo de daño", declaró Ñanco. La comunidad, compuesta por alrededor de 300 niños, se enfrenta a serias dificultades debido a la falta de espacio adecuado. Los pequeños del jardín infantil, aproximadamente 70, comparten dos aulas muy pequeñas y un baño con dos inodoros.
La situación ha llevado a los padres y maestros a realizar diversas acciones simbólicas, como abrazos simbólicos al edificio, para visibilizar su reclamo. "Hemos logrado, con el acompañamiento de los padres y todo, que se haga un aula para la escuela y la construcción del jardincito, pero desde el año pasado la obra está parada", comentó Ñanco, reflejando la desesperación de la comunidad.
La interrupción de la obra se atribuye a problemas de financiamiento y gestión entre los niveles provincial y nacional. Según Ñanco, "Nos dicen que la obra, como pertenecía a Nación, está parada. Viajamos a Viedma, presentamos una nota con la junta vecinal, hablamos con la secretaria de la ministra, Patricia Campos. Sabemos que hay una intención desde Provincia de ver de qué manera se gestiona esto que realmente se necesita en una escuela tan chica".
El llamado de Ñanco es claro: una petición urgente para que se tomen medidas y se finalice una obra que ya está casi completa. "Para nosotros, para todo el barrio, es muy importante que este edificio se termine porque es una obra que se esperaba hace muchísimos años", insistió. La falta de respuesta ha generado un sentimiento de abandono y desinterés por parte de las autoridades, agravado por el hecho de que los fondos parecen estar disponibles para otros gastos.
Es esencial reflexionar sobre el impacto de la infraestructura educativa en la comunidad. Las aulas no son solo espacios físicos; son el hogar y la contención para los niños. De 10 alumnos, 6 no terminan el secundario a tiempo. Valorar y respetar estos espacios es una responsabilidad que cualquier funcionario, municipal, provincial o nacional, debe asumir.
Presupuesto hay para viajes, sueldos y cargos, pero la realidad de 12 años de espera para finalizar una escuela no puede justificarse con la situación actual. Doce años no es seis meses, doce años es olvido, desinterés. Siempre se está a tiempo de hacer algo y la acción de la junta vecinal y los padres marcan que los brazos no se bajan.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=MOSddwloSpo&t=66s