Accidente aéreo en el Cerro Plataforma: la historia completa contada en primera persona.
El sábado pasado, Queque Parodi, piloto de una pequeña aeronave, vivió una experiencia límite en el Cerro Plataforma. A continuación, detalla en primera persona su testimonio sobre lo ocurrido y los momentos críticos que enfrentó.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=DU4idWeoJo4
Parodi relata cómo, mientras volaba junto a otros compañeros, se vio obligado a descender debido a la turbulencia. "Estábamos volando a la par, como lo hacemos habitualmente, con cierta distancia. De repente, apreciamos que comienza a descender, una maniobra esperable y bastante lógica porque nos estaba afectando la turbulencia. El avión de él es bastante más liviano que el que volamos nosotros, así que era muy lógico que él descendiera. Pero nos llamó la atención que ese descenso continuaba y continuó hasta que tocó la nieve y capotó."
El piloto describe el momento crítico en el que se dio cuenta de la gravedad de la situación. "Lo llamábamos y no contestaba; se le había desconectado el micrófono y no podía comunicar. Por suerte, tuvo la fortaleza suficiente para darse cuenta de ello, conectó nuevamente el micrófono y nos avisó rápidamente que estaba bien, que no se había golpeado y que salía del avión ante el temor de que el hielo se rompiera y se fuera al fondo del lago con su avión."
En un acto heroico, sus compañeros se quedaron orbitando sobre el lugar para asegurarse de que Parodi estuviera a salvo. "Nos aseguramos de que él saliera del avión, estuviera fuera de peligro y efectivamente en la costa. Por suerte, llevábamos una mochila con equipo de supervivencia, así que hicimos una pasada rasante, se lo pudimos arrojar y nos fuimos rápidamente a El Bolsón porque estábamos muy limitados por las horas luz."
El piloto describe la angustiosa noche que pasó en la montaña, luchando contra el frío y la soledad. "Sabía que la noche la iba a pasar ahí y conozco lo que es pasar la noche en la montaña, pero esta vez no tenía equipo preparado. Estaba empapado, solo y sin conocer la vía de escape de esa montaña. Mi objetivo en ese momento era poder secarme y pasar la noche, no morirme en esa noche."
Con la llegada de la mañana, Parodi decidió empezar a caminar, pese a las adversas condiciones meteorológicas y su agotamiento físico. "Caminé hasta las 12:30 cuando empezó a abrirse un poco el cielo y escucho ruido. Cada tanto gritaba, esperando que alguien me escuchara. Sabía que era un camino largo y me desesperaba que el físico no me estaba dando más."
Finalmente, el rescate llegó en forma de un helicóptero. "De repente, veo que era un helicóptero, no lo podía creer. Empiezo a sacudir la bolsa y al toque me di cuenta que me habían visto. Fue una sensación de relajo, felicidad, tranquilidad y a su vez, como que se apagó un interruptor y se me cayó todo el cansancio encima."
Parodi agradece profundamente a sus compañeros de vuelo y al equipo de rescate que hizo posible su salvación. "Dani y Pablo me salvaron la vida, si no me hubiesen tirado esa mochila no hubiese pasado la primera noche. Gracias a ellos y al equipo de rescate, hoy puedo contar esta historia."
%20EMERGENCIA%20EN%20LAGUNA%20CONGELADA%20-%20YouTube%20-%20Opera%202024-07-03%2009-55-28.mp4_snapshot_00.10.672.jpg)