"Petronas no invierte 3.000 millones": Marin Horacio aclara la relación con la petrolera malaya y el futuro del proyecto en Río Negro
En una reciente entrevista con Radio Mitre, el presidente de YPF, Marin Horacio, ofreció una amplia visión sobre el futuro energético de Argentina, en particular sobre la relación con la petrolera malaya Petronas y la construcción de infraestructura en la provincia de Río Negro. Durante la conversación, Horacio enfatizó varios puntos clave, desmintiendo informaciones erróneas y subrayando los próximos pasos para asegurar inversiones y exportaciones.
## La relación con Petronas: "No es que invierten 3.000 millones de dólares"
Uno de los aspectos más comentados fue la naturaleza del acuerdo entre YPF y Petronas. Horacio aclaró que el proyecto conjunto no implica que la petrolera malaya vaya a desembolsar una inversión directa de 3.000 millones de dólares, como se había sugerido en algunos medios. "Leí el otro día que Petronas iba a invertir 3.000 millones de dólares. No es correcto", afirmó tajantemente.
El proyecto se basa en un esquema de *project finance*, un modelo donde la financiación se obtiene a través de contratos de compra de gas y el respaldo de inversores y bancos. "Lo que tenés que hacer es, una vez que tenés los contratos, vas a buscar financiamiento", explicó Horacio. YPF y Petronas han estado trabajando en la viabilidad del proyecto, que incluye la construcción de dos barcos de GNL (gas natural licuado), con un plazo estimado hasta 2029 para la primera fase.
Horacio subrayó que Petronas es una empresa independiente y que el futuro de su participación en el proyecto no está garantizado. "En noviembre hay un punto de decisión donde se tiene que decidir si se continúa o no", comentó, dejando abierta la posibilidad de que la petrolera malaya decida retirarse. No obstante, aseguró que, en caso de que Petronas se aleje, ya se está trabajando con otros posibles inversores internacionales para asegurar la continuidad del proyecto.
## Exportaciones de GNL: el interés de India y nuevos contratos en vista
Otra revelación significativa fue el interés de la India en el gas natural argentino. Horacio mencionó que mantuvo reuniones con siete compañías y con el ministro de Energía de India para avanzar en acuerdos de compra de GNL. "La India necesita alrededor de 80 millones de toneladas, lo que equivale a 320 millones de metros cúbicos por día", detalló.
Horacio se mostró optimista con respecto a cerrar contratos que permitirán asegurar el financiamiento necesario para el proyecto. "Estoy muy positivo que vamos a pasar a la siguiente fase", afirmó, refiriéndose al envío de equipos para realizar acuerdos a largo plazo con empresas internacionales.
## Río Negro: ¿el puerto adecuado para el gas licuado?
El presidente de YPF también abordó el proyecto en Río Negro y la elección de la provincia para la construcción de infraestructura de exportación. Horacio aclaró que la decisión de construir en esa zona se tomó tras un exhaustivo análisis económico, y no por motivos políticos, como algunos han sugerido. "Río Negro es mucho más económico, y eso lo avaló un estudio de una consultora internacional, Arthur D. Little", sostuvo.
Además, explicó que, tras la habilitación de la provincia para albergar proyectos energéticos, se concluyó que construir en Río Negro ahorraría significativamente en costos de transporte. "Vimos que era mucho más económico ir a Río Negro", reiteró, destacando que fue una decisión tomada por criterios económicos y no políticos.
El oleoducto proyectado para noviembre de 2023, que permitirá transportar petróleo de Vaca Muerta, también fue un tema central. Horacio enfatizó la importancia de esta infraestructura para eliminar los cuellos de botella en la exportación de crudo: "Estamos hablando de un oleoducto que puede mover entre 750 y 800 mil barriles, lo que equivale a 20.000 millones de dólares de exportaciones posibles a partir de 2030".