Diego Cordero, presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, expresó su preocupación por la falta de planificación en la promoción turística de la región para la temporada de verano. En una entrevista con Cooptv, destacó la importancia de trabajar con antelación para evitar los problemas actuales y trazó un panorama sobre las actividades de la cámara y los retos del sector.
"Estamos en diciembre y no tenemos la campaña de temporada de verano", señaló Cordero. Esta situación, que afecta directamente la llegada de turistas, evidencia la necesidad de planificar con mayor antelación. "Queremos empezar en enero a trabajar para la temporada de invierno y que todo sea un éxito", añadió. La ausencia de una estrategia promocional adecuada está impactando las reservas, especialmente en febrero, donde se registra "un nivel del 25% hacia abajo".
El dirigente también subrayó que la planificación debe ser integral y a largo plazo: "La campaña de verano la tenemos que trabajar en el invierno. Hay que hacer una política fuerte de shock para visibilizarnos y que vengan los turistas".
La labor silenciosa de la Cámara de Turismo
La Cámara de Turismo, según explicó Cordero, es una asociación de privados que trabaja por los intereses del sector. "Defendemos los derechos del sector, visibilizamos los problemas para que haya soluciones", afirmó. Los socios de la cámara reciben beneficios como descuentos en comercios y una red de colaboración que facilita alojamientos disponibles para los turistas.
Además, la cámara participa en diversos espacios clave, como el Consejo de Turismo Municipal, la Cámara Provincial de Turismo de Río Negro y la cabecera del Corredor de los Andes. Sin embargo, la falta de recursos provinciales es un tema recurrente. "Nos deben dinero hace tiempo. Esperamos que los recursos bajen pronto", expresó.
Cordero también hizo referencia a la creación de la Agencia Provincial de Turismo (Atour), un tema tratado recientemente en la legislatura de Río Negro. Aunque valoró los talleres realizados en Bariloche y Las Grutas, señaló que "le falta presupuesto para llegar de manera efectiva a todas las localidades". Además, destacó la necesidad de una mayor presencia de privados en la agencia para evitar los errores de gestiones anteriores.