La presencia del Boeing 737 adaptado como avión hidrante en Argentina ha generado expectativas sobre su capacidad de operar en distintas regiones del país afectadas por incendios forestales. Sin embargo, según explicó un piloto con experiencia en este tipo de operaciones, este tipo de aeronave no podría operar en la zona de El Bolsón y El Manso debido a limitaciones geográficas y técnicas.
"En el aeropuerto de El Bolsón no puede operar, es muy chiquito", señaló el experto. "Con respecto al 737, es una cuestión física: el avión no puede ingresar en acantilados ni en laderas pronunciadas porque no tiene la posibilidad de maniobrar de forma segura. Si observamos su operación en otros sectores, el avión está a una altura mucho mayor. En este tipo de terreno, si el avión dispara agua desde 1.000 metros de altura, el agua no llega al suelo con la efectividad deseada, ya que se diluye antes de impactar en la zona afectada."
Debido a esta restricción, en lugares como El Bolsón y El Manso se recurre a aeronaves más pequeñas y maniobrables, como el Air Tractor, que permiten un disparo de agua más cercano y efectivo. "El Air Tractor es más maniobrable, más chico y puede operar en cualquier lado. A veces se dice que es un avión de fumigación, pero hoy en día es utilizado en Europa, en España, en África, con pilotos argentinos que viajan a prestar servicio en esos países. Es el mismo avión que está operando en El Bolsón", explicó el piloto.
Por otro lado, en países como Canadá o Estados Unidos sí se utilizan aviones hidrantes de gran porte como el Boeing 737, pero con retardante. Sin embargo, en Argentina el uso de retardantes está prohibido debido a su impacto ambiental. "El retardante está prohibido en Argentina porque es contaminante, por eso no se utiliza aquí", concluyó el experto.
En definitiva, aunque el avión hidrante de gran porte puede ser de gran utilidad en incendios forestales de llanuras o zonas sin grandes desniveles, la geografía de la región de El Bolsón y El Manso no permite su operación efectiva. En cambio, aviones hidrantes más pequeños y maniobrables, como el Air Tractor, continúan siendo la mejor opción para combatir el fuego en estas áreas montañosas.