Andrea Confini, secretaria de Energía y Medio Ambiente de Río Negro, dialogó con Radio C en el programa Ideas Circulares sobre el futuro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (AMPrALE) y las restricciones vigentes en el Cerro Perito Moreno.
Al ser consultada sobre la situación del cerro, Confini aseguró que si bien pertenece a su área de gestión, no está en discusión su cierre, sino que se está evaluando hasta cuándo permanecerá con restricciones. "Ayer tuvimos una reunión con la Secretaría de Ambiente para analizar el riesgo para la vida humana, especialmente en relación a la situación geológica. Los incendios elevaron la temperatura del suelo y las rocas a más de 1000 grados, lo que incrementa significativamente la posibilidad de derrumbes y la caída de árboles", explicó.
En este sentido, señaló que se está considerando la opción de habilitar parcialmente las zonas no afectadas por los incendios. "Estamos viendo si en vez de esperar hasta pasado el invierno, podemos empezar a trabajar en las áreas donde no hubo incendio y analizar si no representan riesgos, para poder habilitarlas momentáneamente. Paralelamente, trabajaríamos en la recuperación de las áreas afectadas como una estrategia diferenciada", sostuvo la secretaria.
Confini también manifestó que entiende la preocupación de la comunidad vinculada al Cerro Perito Moreno y que se está trabajando para garantizar que la temporada de invierno pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible. "Queremos acompañar el proceso para que la actividad en el cerro pueda continuar de manera segura y tranquila", concluyó.