El presidente de Bomberos de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, informó que la institución está recibiendo las primeras compras realizadas con los fondos recaudados en el marco del incendio y la colecta solidaria. Entre los principales elementos adquiridos se encuentra el móvil 16, un camión que aún no está operativo debido a que falta completar el trámite de transferencia a nombre del cuartel. "La provincia no nos asegura hasta que la transferencia esté hecha, pero vamos a contratar un seguro adicional para que pueda estar disponible para cualquier salida", explicó Martínez.
Además, destacó la recepción de más de cien colchones donados por la empresa Piero, con el transporte cubierto por Andreani. También se incorporó una cantidad importante de equipamiento, incluyendo materiales forestales y estructurales. "Vamos comprando día a día lo que se necesita", aseguró.
Martínez también mencionó una reunión reciente en El Hoyo, donde seis cuarteles participaron de un evento solidario. "Bolsón donó su parte al resto de los cuarteles, permitiendo repartir 3.5 millones de pesos entre Puyén, Maitén, Lago Puelo y El Hoyo", indicó. La decisión se tomó en conjunto con la comisión directiva y el cuerpo activo de Bomberos, dado que El Bolsón "está pasando por un buen momento".
Sobre los fondos recaudados, detalló que el total de aportes alcanzó los 700 millones de pesos, de los cuales 120 millones provinieron de un aporte especial de la provincia. De este monto, se destinaron 1.2 millones de pesos a los bomberos de la institución, con una erogación total de 600 millones de pesos para el cuartel. "Con estos fondos se adquirieron cuatro unidades, de las cuales solo hemos recibido una hasta ahora, con un costo aproximado de 380 millones de pesos", precisó.
Martínez subrayó la importancia de la transparencia en la administración de los recursos. "Queremos que la gente vea en qué se invirtió su donación. Todo está disponible para quien quiera revisar y comprobar el destino de los fondos", afirmó.
Respecto a las tres autobombas restantes, informó que aún se encuentran en Alemania debido a las restricciones para transferencias al exterior. "El cepo cambiario nos está complicando. Estamos trabajando en varias alternativas para destrabar la situación. La idea era que llegaran en 70 días, pero ya pasaron 20 y seguimos sin poder avanzar", explicó.