Concurso de oposición y antecedentes – BASES Y CONDICIONES
El Bolsón – Río Negro
Cargos a cubrir:
1. Maestro de Enseñanzas Prácticas:
Conserjería.
Panificación.
Carga horaria semanal: 24 HC (16 horas reloj)
Modalidad del Concurso
La modalidad del concurso será mediante la presentación de Títulos, Antecedentes y
Oposición. La documentación solicitada y la propuesta de trabajo para el entorno formativo,
serán recibidos en el al cet36bolson@gmail.com , con plazo máximo de presentación el día
lunes 17/3 a las 17 hs.
Se presentará en formato digital.
La Comisión evaluadora dispondrá de un plazo de 2 días corridos para analizar y calificar las
propuestas de trabajo. Al finalizar la calificación de las propuestas y antecedentes se elaborará
un orden de mérito. En caso de resultar con igualdad de puntajes, uno o varios aspirantes, se
podrá dirimir mediante la instancia de oposición, utilizando un cuestionario previamente
elaborado por la Comisión sobre la base de lo analizado, y con criterios de evaluación y
acreditación establecidos previamente.
Requisitos para la presentación de los interesados
Poseer título docente, habilitante, supletorio o idóneo.
Poseer conocimientos profesionales Gastronómicos/Hoteleros.
Concordar con el perfil correspondiente (Resolución N° 1480/09).
Presentar un proyecto de trabajo, respondiendo a los términos de referencia establecidos.
Defender la propuesta de trabajo frente a la Comisión Evaluadora.
Condiciones para la presentación de las propuestas de trabajo
Las propuestas de trabajo para los entornos formativos se presentarán en formato virtual al
mail cet36bolson@gmail.com, dentro del plazo establecido, a partir de la fecha de apertura
del Concurso.
La propuesta de trabajo deberá:
Responder al diseño curricular.
Responder a las misiones y funciones establecidas para los Centros de Educación Técnica
Prestadoras de Servicios Hoteleros Gastronómicos (Anexo V – Resolución N° 1480/09).
Seleccionar los aspectos centrales sobre los cuales orientará su gestión a partir de
problemáticas prioritarias.
Establecer los objetivos generales del mismo.
Formular los objetivos específicos, las metas y acciones, de los distintos campos de
intervención propios de sus funciones.
Establecer estrategias de integración curricular y articulación entre los distintos Campos de
Formación.
Desarrollar metodología de trabajo.
Consignar los criterios de evaluación.
Términos de referencia
Las propuestas de trabajo presentadas deberán:
Garantizar el cumplimiento de la misión y de las funciones de la institución en el marco de
los lineamientos de la educación secundaria y de la especialidad, y del Proyecto Educativo
Institucional.
Favorecer la gestión institucional y la calidad de la propuesta educativa.
Demostrar el conocimiento de la realidad institucional que posee el aspirante y las
estrategias pertinentes para resolver problemáticas identificadas.
Comisión Evaluadora
Constituirá el jurado que evaluará las propuestas de trabajo presentados, los antecedentes de
los aspirantes e intervendrá en la instancia de la oposición.
Estará integrado por:
Representante de la Dirección de Educación Técnica y FP o en quien se delegue.
El Supervisor de Educación Secundaria correspondiente.
Equipo de Conducción del establecimiento.
Un representante de padres/madres del establecimiento.
Un representante de los/las estudiantes.
La metodología para evaluar será la siguiente:
I. Del título:
Será ponderada la preparación profesional y académica, indicada en el título presentado.
Puntaje: 9: título docente; 6: título habilitante; 3: título supletorio, idóneo.
II. De la propuesta de trabajo:
1) Cada integrante de la Comisión evaluará por separado cada una de las propuestas
otorgándole un puntaje en la escala de 1 a 5 en orden de mérito, considerando los siguientes
criterios:
Relación con la propuesta pedagógica de la Institución.
Pertinencia y calidad de las estrategias de intervención institucional
Coherencia de las acciones propuestas para la integración del equipo institucional.
Modelo de gestión propuesto (participación, comunicación, relación con la comunidad en
general y con sector de servicios en particular).
1) Se realizará a posteriori una evaluación conjunta y consensuada de las propuestas, entre
todos los integrantes de la Comisión Evaluadora, otorgándole un puntaje único con la misma
escala.
III. De los antecedentes:
Se analizarán los antecedentes de los aspirantes con igual procedimiento que el consignado en
ítem 1 y 2 de la evaluación de la propuesta de trabajo presentada, otorgándole un puntaje de
la misma escala, considerando los siguientes aspectos:
Formación.
Capacitación.
Desempeño en Educación, evaluaciones de la labor docente.
Antecedentes en otras instituciones.
Capacidad para trabajar en equipo.
IV. De la oposición:
1) Se elaborarán los cuestionarios consensuado previamente entre los integrantes de la
Comisión
Evaluadora.
2) Se citará a cada aspirante a la defensa de su propuesta de trabajo.
3) Se evaluará la oposición atendiendo a las respuestas obtenidas.
4) Se realizará la calificación final con el correspondiente orden de mérito.
5) Se informará a los interesados sobre los resultados alcanzados.
A partir de los puntajes obtenidos en cada instancia, se elaborará un puntaje final, según el
siguiente cuadro:
Nombre Título Proyecto Antecedentes Oposición Puntaje final
Puntaje Final
En caso de producirse iguales resultados, se procederá a ampliar la oposición, profundizando
en el temario los aspectos pedagógicos de la gestión y el conocimiento de la realidad
institucional para la resolución de problemas.
Interesados Solicitar bases y condiciones al cet36bolson@bolson.com