La exgobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, reapareció públicamente en una entrevista íntima con el programa Con Voz y Voto, donde repasó su año sabático, su vuelta al aula, y su mirada crítica sobre el presente político y la falta de políticas turísticas. Con claridad y firmeza, aseguró que “no podemos transformar la sociedad desde el miedo”, habló del proyecto de hidrógeno verde, y reconoció que existe una suerte de proscripción sobre su figura en el escenario rionegrino.
"El año pasado descansé y estuve muy con mi familia. Compartí los últimos meses con mi mamá, que falleció el año pasado, y eso fue invaluable", comenzó relatando Carreras. También contó que volvió a dar clases en la escuela secundaria y retomó la vida como ciudadana común: “Me parece necesario que nos saquemos la armadura de la gestión pública para mirar todo desde otra perspectiva”.
Sobre su regreso a la docencia, dijo: “El contacto con los chicos fue hermoso. Me preguntaban qué se siente ser gobernadora, me hacían cuestionamientos y eso me dio la oportunidad de explicarles y también de escuchar cosas que de otra forma no me enteraría”.
Carreras aseguró que se siente muy bien caminando por las calles de Bariloche: “Me siento muy bien en la sociedad, siento el acompañamiento, más allá de las diferencias. Estoy todos los días afuera”.
Sobre su familia y su vida personal, comentó: “Hace 35 años que estamos juntos con Fabián. Estoy muy enamorada. Lo importante está en casa. Tengo dos perros y una gatita bebé, una familia muy linda y rica. Y también una red de amigos maravillosa, los de siempre y algunos nuevos”.
Consultada por el silencio que rodea su nombre en la política rionegrina, fue contundente: “Sí, hay una suerte de proscripción. Hay amigos que quieren hacer cosas conmigo en política pero no pueden expresarlo por miedo a represalias. Hay una búsqueda de silenciamiento. Pero estamos en democracia y hay que tener un poquito de coraje también”.
Carreras volvió a marcar su postura sobre el avión sanitario: “Nosotros compramos un avión porque nos permite tener a un paciente arriba en 30 minutos. Otro gobierno decidió venderlo. Así como compramos ambulancias, creo que deberíamos comprar aviones hidrantes. Desinvertir en el Estado no es el camino”.
También se refirió al proyecto del hidrógeno verde: “Va a continuar. Es una política de mediano y largo plazo. El mundo va en esa dirección. Brasil lo está desarrollando muchísimo y será punta. En cambio acá, se lo descartó como si fuera una moda”.
Al hablar del turismo en Bariloche y la creación de la agencia Atur, fue tajante: “No hay política de turismo. No veo inversión, no veo un norte. Ni siquiera hay un secretario o referente desde la renuncia de Marcos Barberis. Antes fortalecíamos a los Emprotur y eso hoy no existe”.
Sobre su rol actual, aclaró: “Estoy armando una estructura política desde el llano. En contacto con Juan Schiaretti, con quien coincidimos en una visión de país. Queremos una alternativa real. Si no construimos esa alternativa, lo que creemos no va a ocurrir”.
Ante la pregunta de cuál fue su mayor orgullo como gobernadora, respondió: “Representar a mi provincia. Ser la primera mujer en ocupar ese lugar. Hoy no hay ni una sola gobernadora mujer en Argentina. Y también que la región cordillerana haya tenido voz, porque desde Viedma muchas veces se nos percibe como un lugar lejano”.
Medio:
Entrevista realizada en el programa Con Voz y Voto.