Durante la interpelación al intendente de El Hoyo, César Salamín, por el polémico apeo de árboles en una escuela, la concejal Melisa Lapadu protagonizó un fuerte cruce con el jefe comunal. En el intercambio, el intendente terminó reconociendo que uno de sus hijos participó de la actividad, contradiciendo versiones oficiales previas. El hecho había generado polémica por la difusión de imágenes en redes sociales.
"Entonces pregunto, intendente: ese día que estaban realizando este supuesto apeo, ¿no había ningún familiar suyo en el lugar?", consultó la concejal Lapadu durante la sesión. Salamín respondió inicialmente que al momento de su llegada “no había ningún familiar”. Pero ante la repregunta, admitió: “Después sí, después de que yo llego”.
El mandatario explicó que pidió a su hijo que se acercara: “Le digo 'hijo, traé tu motosierra para prestarle a los chicos que están trabajando acá'. Era una moto con una espada más grande”. Añadió que su hijo había salido de trabajar en Copetel de El Bolsón alrededor de las 16 horas.
Lapadu cuestionó si el hijo del intendente tiene contrato con el municipio, a lo que Salamín respondió: "No, no tiene y nunca tuvo". Remarcó que no hubo vínculo laboral ni pagos: “No estaba trabajando, como tampoco se dijo que era una empresa familiar. Es una forma de acompañar, como me acompaña en otras cosas”.
La concejal señaló que había recibido imágenes que mostraban al hijo del intendente trabajando con la motosierra. “Si le pasaba algo a su hijo, ¿se hacía responsable?”, preguntó, sin obtener una respuesta directa. Salamín insistió en que “el particular que estaba haciendo el apeo no es pariente mío”, en referencia a otra persona que participó de la tarea.
La presencia del hijo del intendente en un operativo de alto riesgo dentro de una escuela vuelve a poner en debate los criterios de seguridad, transparencia y los límites entre lo familiar y lo institucional en la gestión pública.