La Cámara de Turismo de El Bolsón y Zona Andina expresó su profunda preocupación ante el alarmante derrumbe de la actividad turística en la localidad. En una carta dirigida al intendente Bruno Pogliano y al gobernador Alberto Weretilneck, señalaron una falta total de respuesta y gestión por parte de la Secretaría de Turismo Municipal frente a la crisis actual, agravada por los incendios recientes y una campaña de promoción ausente o tardía.
“La situación refleja una caída alarmante en la actividad turística y económica de la localidad”, afirma el comunicado fechado el 28 de marzo. Desde la Cámara se destaca que el impacto se asemeja al provocado por la pandemia del Covid-19, pero ahora potenciado por la falta de acción municipal tras el incendio en la zona de Mallín Ahogado.
“Frente al acontecimiento del 31 de enero, se solicitó una reunión de emergencia el 6 de febrero. Se acordó contratar profesionales para superar esta coyuntura, pero la campaña de comunicación recién comenzó el 12 de marzo”, detalla el texto, advirtiendo que la demora expuso la falta de reacción y compromiso de la Secretaría de Turismo.
“La falta de idoneidad y de gestión oportuna ha tenido un impacto directo en el mes de marzo, fines de semana largos y temporada de otoño, históricamente considerada próspera para nuestra región”, agregan con tono crítico.
Según Diego Cordero, presidente de la Cámara, “la ausencia de una planificación estratégica y de una campaña de promoción activa ha frenado gravemente la recuperación del comercio, afectando directamente a los empleos y a la economía local”.
La encuesta de reservas para marzo y abril 2025, también adjuntada en la nota, revela un panorama preocupante:
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El 75,9% de los alojamientos relevados no tiene reservas para la última semana de abril.
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Durante Semana Santa, el 44,8% reportó “sin ocupación”.
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La primera quincena de abril presenta un 50% de alojamientos con ocupación de apenas entre 1% y 25%.
“La localidad de El Bolsón no cuenta con un calendario anual de eventos culturales y deportivos acorde al crecimiento de los últimos años, lo que se refleja en el escaso impacto de los eventos realizados en la economía local”, lamenta la Cámara.
Además, el comunicado advierte que han solicitado reiteradamente los informes de ingresos y egresos del fondo de promoción turística “sin respuesta hasta la fecha”.
El documento cierra con un llamado urgente a reformular la estrategia turística con un enfoque integral y efectivo, y propone la creación de un ente mixto de promoción turística (Emprotur) con mayoría privada, inspirado en el modelo exitoso de Las Grutas.