En una extensa entrevista en el programa “Con Voz y Voto” de Canal 36, Rosa Mesa y Alejandro, representantes de UPCN El Bolsón, expusieron la crítica situación salarial de los empleados municipales. Denunciaron irregularidades en el manejo de las paritarias y afirmaron que el gremio continuará exigiendo un aumento de $150.000 para recomponer los ingresos deprimidos de los trabajadores.
“Nosotros tratamos de formar parte de todo lo que tenga que ver con el bienestar de los trabajadores municipales”, comenzó Alejandro, al ser consultado sobre la participación del gremio en las mesas de negociación salarial. Aunque reconoció que fueron bien tratados en otras ocasiones, aclaró: “Después empezaron con lo de siempre: ‘UPCN nunca hizo nada’, cuando lo único que pedimos es que los trabajadores tengan un sueldo digno y tareas jerarquizadas”.
Al detallar la situación salarial, Rosa Mesa reveló que un trabajador municipal con categoría 1.4, incluso aquellos que se desempeñan en tareas insalubres como la recolección de residuos, cobra alrededor de $490.000 por 30 horas semanales. “Es el que menos gana, siendo un trabajo esencial”, remarcó, y cuestionó la falta de jerarquización.
UPCN propuso un aumento de $150.000 pesos mensuales, solicitud que fue rechazada por el Ejecutivo Municipal. “Nos dijeron que era excesivo. Pero nosotros lo decidimos en asamblea con los trabajadores. No es un capricho, es una necesidad”, explicó Mesa.
A su vez, criticaron que parte de los aumentos otorgados hayan sido en negro y por única vez, como el bono de $50.000 entregado por enero. “Eso no es una mejora salarial ni se incorpora al sueldo. Nosotros pedimos que ese bono se incluya en el básico”, enfatizó.
Alejandro también planteó la desigualdad en la distribución de fondos municipales: “El alquiler de un escenario costó 68 millones. Dividido entre los 376 trabajadores, podríamos haber dado un aumento de $150.000 por tres meses”.
Pese a las dificultades, desde UPCN aseguraron que no abandonaron la mesa de negociación: “Seguimos en estado de alerta y movilización, pero sin dejar de trabajar. No queremos perjudicar a la comunidad”.
Rosa Mesa y Alejandro reflejaron la frustración de muchos trabajadores municipales de El Bolsón. “Estamos hablando de compañeros que no llegan a cubrir una canasta básica, incluso en pareja. Queremos que se entienda que pedir $150.000 no es una locura, es una cuestión de dignidad”, concluyó Mesa.