Desde Lago Puelo, Lucas Poloni, activista LGBT y referente provincial del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita, anunció que comienzan una serie de actividades culturales de cara a la 7ª Marcha Provincial Plurinacional del Orgullo LGBTIQ+ en Chubut, prevista para diciembre. El primer evento será la proyección de la película "Yo Nena, Yo Princesa", en el marco del aniversario de la Ley de Identidad de Género.
"Estamos tratando de realizar al menos una actividad por mes a partir de ahora", explicó Poloni en diálogo con este medio. La primera será el miércoles 30 de abril a las 19 horas en Cultura Lago Puelo, donde se proyectará "Yo Nena, Yo Princesa", dirigida por Federico Palazzo. "Esta actividad es parte de la agenda cultural en preparación para la marcha, y también en conmemoración de la Ley de Identidad de Género", agregó.
La marcha, que ya pasó por Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel, llegará por primera vez a Lago Puelo. "Desde 2019 venimos organizándola. Será una oportunidad para que toda la provincia se reúna en la comarca", destacó Poloni, aclarando que la movilización será en diciembre.
Consultado sobre su militancia, relató: "Estoy en la comisión hace tres años. Me invitaron desde el Frente por la Igualdad y encontré un lugar donde militar con convicción por los derechos de nuestra comunidad".
Respecto al vínculo entre la organización y el contexto político actual, Poloni fue claro: "Tratamos de ser apartidarios, porque en la comisión hay gente de izquierda, peronistas y también del partido de Nacho Torres. Pero la verdad es que venimos cada vez peor. Se están quitando derechos y leyes, y eso impacta directamente en nuestra comunidad".
Sobre el acceso a tratamientos hormonales, Poloni indicó: "Antes había hormonización para todas y todos. Hoy falta testosterona y otras medicaciones esenciales. Provincia se está haciendo cargo en algunos casos, pero el proceso es muy lento".
Finalmente, Poloni remarcó que las actividades y la marcha son abiertas y gratuitas. "Trabajamos en redes sociales y esperamos que todas las personas puedan participar, sean más visibles o no. Marchamos con orgullo, pero también reclamando el acceso al trabajo, la vivienda, la salud y el respeto a la identidad de género".
La actividad del 30 de abril incluirá también un espacio de debate posterior a la proyección.