A partir de esta semana, las escuelas públicas de Neuquén implementan un bloqueo total a plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X (ex Twitter), con el objetivo de reducir distracciones y favorecer entornos más enfocados en el aprendizaje.
La medida, impulsada por el Ministerio de Educación de la provincia, forma parte de un plan de control digital que busca fomentar el uso responsable de la tecnología dentro del ámbito escolar. Así lo explicó el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy: “Esta iniciativa busca generar un debate sobre el uso responsable de las redes sociales y minimizar su impacto en el rendimiento académico”.
El bloqueo se realiza desde la infraestructura de red de los establecimientos educativos, conocidos como "pisos tecnológicos". Al conectarse al Wi-Fi institucional, los dispositivos de alumnos y personal no podrán acceder a plataformas de entretenimiento o redes sociales. Entre las aplicaciones restringidas se encuentran también Snapchat, Pinterest, Twitch, Reddit, Netflix y LinkedIn.
Godoy aclaró que “las escuelas que necesiten utilizar alguna de estas plataformas para actividades educativas específicas podrán solicitar su desbloqueo temporal mediante el Sistema Único de Mantenimiento Escolar (SUME)”.
Cabe destacar que esta restricción no se aplica a quienes usen datos móviles personales o redes Wi-Fi externas. En ese sentido, desde el gobierno se alentó a las familias a acompañar con normas de uso saludable fuera del horario escolar.
La decisión generó opiniones divididas. Mientras algunos docentes y directivos celebraron la medida como una herramienta para recuperar el foco en clase, otros remarcaron que podría desaprovecharse la oportunidad de educar en el uso crítico de estas tecnologías en lugar de simplemente restringirlas.
Desde la provincia aseguraron que esta acción se enmarca en un proyecto más amplio de modernización educativa, enfocado en mejorar los entornos de aprendizaje y el rendimiento académico, adaptándose a los desafíos del ecosistema digital actual.