Concejales de El Bolsón exigen al Gobierno Nacional que reactive el proceso de regularización dominial en sectores como Primavera y Loma del Medio. Laura Rojas y Lucas Castillo presentaron un proyecto para que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) avance en la entrega de títulos pendientes, tras décadas de espera por parte de los vecinos.
Canal36
Durante una entrevista en Canal 36, la concejal Laura Rojas explicó que el reclamo tiene raíces históricas. “Hace más de 30 años, vecinos y vecinas vienen viviendo, formando y desarrollando sus vidas en los barrios Primavera, Loma del Medio y otros sectores que integraban el Plan Arraigo”, recordó.
Según detalló, ya desde la gestión anterior se había trabajado en conjunto con el gobierno nacional para avanzar en los relevamientos, con participación de Desarrollo Territorial y Desarrollo Social. “Ese trabajo derivó en la entrega de 18 títulos, pero aún quedan muchas familias pendientes”, advirtió.
Los concejales destacaron que el Ejecutivo local también realizó gestiones en la misma dirección. “Presentamos en conjunto un proyecto de comunicación para solicitar a la AABE que regularice en forma inmediata la situación de estos vecinos”, agregó Rojas. Uno de los casos más urgentes es el del barrio Primavera, cuya situación es ambigua: “Está dentro de un polígono de renovable y es considerado barrio popular, pero originalmente formaba parte del ex Plan Arraigo”, explicó.
Rojas enfatizó que “los relevamientos ya están hechos, el trabajo con Nación se realizó hace dos años, y no debería quedar trunca la posibilidad de acceder al título por cuestiones técnicas o legales”.
Por su parte, Lucas Castillo subrayó la complejidad que se da con el paso del tiempo: “En 30 años la situación de un lote cambia. Donde antes había una vivienda, ahora puede haber tres o cuatro. Eso requiere un trabajo fino y prolijo que viene haciendo el Ejecutivo con los relevamientos y la actualización de la información”.
Ambos concejales coincidieron en que la entrega de títulos no solo aporta seguridad jurídica, sino también dignidad a quienes construyeron su vida en esos terrenos.