Durante una entrevista emitida por Canal 36, integrantes de la Fundación Vida manifestaron su inquietud por la cantidad de abortos que, según indican, se practican en el hospital local. Erika Fontella y Rauf Felpete plantearon la falta de diálogo concreto con las autoridades sanitarias y recordaron una sentencia judicial favorable obtenida tras un reclamo por supuestas prácticas fuera del marco legal.
Erika Fontella, integrante de la Fundación Vida, relató que la organización asistió a una reunión con la dirección del hospital, esperando respuestas sobre procedimientos vinculados a interrupciones del embarazo. Según indicó, “si bien el hospital entiende que está en un proceso de cambio, de humanización, de personalización y de apertura, entendemos que la situación concreta que nosotros queríamos plantear no era la que ellos querían dialogar”.
Fontella explicó que el año pasado presentaron un mandamus judicial, en el que hacían referencia a un pedido previo de información que había sido impulsado por el entonces sacerdote Fernando y Luis Pérez, pero que “no hubo contestación de la gestión del hospital en ese momento”. Como consecuencia, se realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, que falló a favor de la Fundación y ordenó al hospital y al Ministerio de Salud brindar la información requerida.
Pese a los intentos de acercamiento, Fontella expresó su frustración por la falta de avances reales: “Nos quedamos con un sinsabor de poder haber pensado en avanzar… sentimos que estaban más abroquelados a poder realmente discutir lo que queríamos discutir”.
Por su parte, Rauf Felpete subrayó su preocupación por la cantidad de abortos que, según él, se realizan en el establecimiento: “Me sigue importando la cantidad de abortos que se hacen en este hospital, que es uno de los que más abortos realiza en cantidad de habitantes”. Enfatizó que los pedidos de información no buscan datos personales sino cifras generales, que deberían ser públicas: “No pedimos los nombres de los que abortan, pedimos la cantidad”.
Felpete también evocó un hecho que calificó como grave y que dio origen a la denuncia de la Fundación: “Un bebé que lloraba porque fue abortado por fuera del tiempo… y lo abandonaron”. En ese sentido, relató que pidió al nuevo equipo directivo del hospital garantías para que situaciones de ese tipo “no vuelvan a ocurrir”.