En un encuentro impulsado por el legislador Javier Acevedo y realizado por Pedro Pesati junto a la Legislatura de Río Negro, referentes institucionales, técnicos y políticos debatieron sobre gobernanza del agua, seguridad de presas y los desafíos del cambio climático. El vicegobernador Pedro Pesatti y el propio Acevedo destacaron la urgencia de abordar el tema con consensos y conciencia ambiental.
El evento sobre seguridad hídrica y gobernanza del agua reunió a funcionarios, especialistas y legisladores para discutir la situación de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén y su impacto en la población patagónica. Pedro Pesatti, presidente de la Legislatura, subrayó que el encuentro surgió como una necesidad tras la catástrofe de Bahía Blanca. “No hay ninguna duda que cuando hablamos de gobernanza de nuestros recursos hídricos, cuencas, ríos y represas, es indisociable de la cuestión ambiental”, afirmó.
Pesatti remarcó que, más allá de las distintas posturas sobre el cambio climático, “pareciera ser que hay un cambio en el clima y que eso impacta de manera muy evidente”. Recordó tragedias recientes como las de La Plata y Bahía Blanca, y advirtió que “ninguna de nuestras ciudades está preparada para una situación así”. Según dijo, los sistemas de evacuación de agua se diseñaron con datos históricos y no contemplan fenómenos extremos como los actuales.
“El planeta no se va a destruir nunca. El planeta tiene la suficiente fortaleza como para sobreponerse a cualquier problema. La humanidad no”, reflexionó el vicegobernador. Y añadió: “Tenemos la capacidad como para tomar decisiones que reviertan esta situación. Lo más importante es tener un buen cuadro de situación y construir mínimos consensos”.
Por su parte, el legislador Javier Acevedo, impulsor del encuentro, agradeció la presencia de los representantes de organismos y autoridades. “Esto nos unifica, más allá de las pertenencias políticas que tenemos cada uno”, señaló.
Acevedo explicó que la iniciativa surgió tras una reunión en Cipolletti con profesionales de AIIC y ORSEP, quienes le compartieron datos preocupantes sobre la situación hídrica y el estado de las represas. “Me sorprendieron porque desde el ámbito que hoy uno representa tenía un real desconocimiento de lo que estaba pasando y de lo que puede pasar”, confesó.
El legislador destacó la necesidad de difundir esta información entre legisladores, diputados y la prensa. “Estamos sobre la hora de que las hidroeléctricas vuelvan a ser concesionadas”, advirtió, y recordó que “desde 2009 hay una sentencia de la Corte Suprema que insta al Estado nacional a realizar obras importantes que nunca se hicieron para la seguridad de presas”.