:
El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que está gestionando la reposición de un producto anestésico retirado del mercado por disposición de la ANMAT. Se trata del Propofol HLB, un medicamento clave en procedimientos quirúrgicos y sedación de pacientes, cuya distribución fue prohibida tras detectarse serias irregularidades en su documentación y trazabilidad.
Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó su retiro inmediato del mercado por múltiples irregularidades: el medicamento no contaba con etiqueta de trazabilidad, no estaba registrado en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) y utilizaba un certificado sanitario correspondiente a otra empresa, SURAR PHARMA S.A., actualmente clausurada.
La firma responsable del producto es HLB Pharma Group S.A., a quien se le ordenó retirar todos los lotes implicados y presentar la documentación ante el Departamento de Vigilancia Post Comercialización del Instituto Nacional de Medicamentos.
Entre los lotes involucrados, además del 60000, también fueron señalados los lotes 31106, 60001 y 60002, todos bajo el certificado N° 43.900.
Impacto local y medidas de reemplazo:
Desde el Ministerio de Salud rionegrino se indicó que ya están trabajando para reponer el suministro de Propofol con productos certificados y habilitados, con el objetivo de no afectar la atención en hospitales públicos y clínicas que dependen de este anestésico para operaciones programadas y tratamientos en unidades de cuidados intensivos.