https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_nacional_aprender_2024.pdf
Los resultados de la evaluación nacional Aprender 2024 revelan una preocupante situación en el aprendizaje de Matemática entre los estudiantes de 5° y 6° año de secundaria en Argentina. Solo el 14,2% logró un desempeño satisfactorio, mientras que más de la mitad se ubicó por debajo del nivel básico. En contraste, en Lengua, el 58% de los alumnos alcanzó niveles satisfactorios o avanzados.(eldia.com, argentina.gob.ar, lcr.com.ar)
La evaluación Aprender 2024, realizada el 24 de octubre, abarcó a 379.050 estudiantes de 11.846 escuelas del país, con una participación del 96,6% de los establecimientos educativos. Los datos muestran que en Matemática, el 54,6% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico, el 31,2% en nivel básico y solo el 14,2% alcanzó un nivel satisfactorio. Desde la edición 2022, no se registran estudiantes en el nivel avanzado de esta materia. (eldia.com, argentina.gob.ar)
Carlos Torrendell, Secretario de Educación nacional, expresó: “Veníamos desde fines del año pasado desarrollando internamente un trabajo en torno de la mejora de la enseñanza de la matemática. Este año nuestra idea es poder avanzar justamente para fortalecer lo que se ve claramente débil en estas evaluaciones”. (eldia.com)
El informe también destaca la influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento académico. Los estudiantes de los quintiles más bajos presentan mayores dificultades para alcanzar niveles satisfactorios, incluso cuando tienen buenos hábitos de estudio. Además, se observa que aquellos con trayectorias escolares sin repitencias y sin sobreedad obtienen mejores resultados. (eldia.com)
En cuanto a la provincia de Río Negro, los resultados específicos de Aprender 2024 aún no han sido difundidos. Sin embargo, informes anteriores indican avances en los aprendizajes de Lengua y Matemática en el nivel primario, con mejoras significativas en estudiantes de sectores socioeconómicos bajos. (educacion.rionegro.gov.ar)