La diputada nacional Lorena Villaverde defendió las tareas de mantenimiento en la Ruta 22 y anticipó que se estudia un modelo de concesiones al estilo chileno para afrontar el deterioro vial en la región.
Durante una visita al Alto Valle, la diputada nacional de La Libertad Avanza por Río Negro, Lorena Villaverde, respaldó las intervenciones en la Ruta Nacional 22 y criticó al gobernador Alberto Weretilneck por sus recientes reclamos. A su vez, reveló que el gobierno nacional trabaja en un modelo mixto de infraestructura vial, que incluye concesiones privadas con peajes, siguiendo un esquema similar al de Chile.
Mantenimiento y cuestionamientos a la provincia
Villaverde respondió a las críticas del gobierno provincial por el mal estado de la Ruta 22, señalando que las obras de mantenimiento están activas desde el inicio de la gestión libertaria. “El gobierno actual está atendiendo esta problemática desde el momento cero, se han realizado los mantenimientos que ustedes han podido ver”, aseguró. Y detalló trabajos específicos: “Estamos todavía, seguimos trabajando en los accesos de aquí de General Roca. Estamos trabajando sobre el de Villa Regina. Ayer estuvimos en Río Colorado… la ruta 40 hoy es un billar”.
En cuanto al origen del deterioro, la diputada vinculó el estado actual de Vialidad Nacional con gestiones anteriores. “Dejaron un organismo destruido… con la sentencia de esta semana sobre Cristina sabemos el antro de la corrupción que fue Vialidad Nacional”, declaró.
También cuestionó el repentino interés del gobernador Weretilneck: “Me sorprende esta preocupación espontánea del gobernador, siendo que está en el poder hace 16 años… O no la conocía, o no ha recorrido la provincia antes”.
Un modelo a la chilena para las rutas nacionales
La propuesta de fondo que anticipó Villaverde implica una transformación en la gestión de la red vial nacional. “Desde LLA y el gobierno nacional estamos trabajando en un proyecto integral de conectividad donde seguramente disminuya el porcentaje de rutas a ser mantenidas por Vialidad y vayamos a un esquema de concesiones”, adelantó.
En este esquema, el sector privado jugaría un rol clave, asumiendo responsabilidades en mantenimiento y desarrollo. “Tiene que haber una suerte de combinación de lo público y lo privado”, planteó Villaverde, justificando que el Estado nacional “no va a hacer obra pública, no va a meterse en áreas que no sean educación, salud y seguridad”.
Fuente: Diario Río Negro https://www.rionegro.com.ar/politica/villaverde-defendio-tareas-en-la-ruta-22-y-hablo-de-un-modelo-de-concesiones-privadas-y-peajes-4173003/