La evaluación Aprender 2024, aplicada a estudiantes de 5° y 6° año de secundaria, reveló una fuerte crisis en el aprendizaje de Matemática a nivel nacional. El informe oficial muestra que apenas el 13,9% de los alumnos alcanzó un nivel satisfactorio, mientras que más de la mitad se encuentra por debajo del básico. En Río Negro, los resultados siguen esta misma tendencia con diferencias entre áreas urbanas y rurales.
Según el relevamiento, el 54,6% del alumnado a nivel nacional se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, y otro 31,5% solo alcanzó un nivel básico. La franja que logró un desempeño satisfactorio se redujo al 13,9%, sin registro alguno en el nivel avanzado.
En cambio, los resultados en Lengua fueron notoriamente mejores: el 58% de los estudiantes alcanzó niveles satisfactorios o avanzados, mientras que solo un 14% quedó por debajo del básico.
Río Negro mantuvo resultados similares al promedio nacional. En Matemática:
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54,9% de los estudiantes está por debajo del nivel básico.
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30,6% alcanzó el nivel básico.
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Solo el 14,4% logró un nivel satisfactorio.
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Ningún alumno llegó al nivel avanzado.
En Lengua, la provincia tuvo un mejor desempeño:
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57,3% de los estudiantes alcanzó niveles satisfactorio o avanzado.
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15% quedó por debajo del nivel básico.
El informe también reveló desigualdades estructurales. Los estudiantes de contextos socioeconómicos bajos tienen una probabilidad significativamente menor de alcanzar niveles satisfactorios, incluso si asisten a escuelas urbanas y presentan trayectorias escolares sin repitencias.
Una tendencia positiva destacada es que los estudiantes de escuelas rurales obtuvieron en promedio mejores resultados en Lengua que los de áreas urbanas.
La evaluación Aprender 2024 confirma una preocupante brecha en los aprendizajes de Matemática en el último ciclo del nivel secundario. Río Negro no escapa a esta problemática nacional, con cifras que reflejan la urgencia de políticas educativas focalizadas en equidad y fortalecimiento pedagógico. Mientras la Lengua muestra señales de recuperación, la Matemática sigue siendo el área más crítica.
Fuente:
Informe Nacional Aprender 2024 – Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Educación.link https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_nacional_aprender_2024.pdf