La jefa de Gabinete de El Bolsón y exlegisladora provincial, Adriana del Agua, defendió con firmeza las políticas turísticas impulsadas por la gestión de Bruno Pogliano y cuestionó los dichos de la Cámara de Turismo sobre los bajos niveles de reserva. En diálogo con el programa “Con Voz y Voto” por Canal 36, remarcó la inversión pública, la historia del desarrollo local y la necesidad de trabajar de manera conjunta con el sector privado.
Durante la entrevista, Adriana del Agua repasó su trayectoria en turismo desde los 19 años y destacó el proceso de consolidación del Cerro Perito Moreno como un destino de invierno: “Hoy el Perito Moreno tiene tres medios de elevación, servicios gastronómicos, refugio de montaña, y trabaja con agencias de Bariloche para atraer turismo”. Recordó que incluso enfrentaron denuncias por las decisiones políticas que impulsaron el desarrollo del cerro, pero afirmó: “Yo, si lo tengo que volver a hacer, lo volvería a hacer. Porque los pueblos crecen con decisiones”.
Del Agua se mostró molesta por las declaraciones públicas de la Cámara de Turismo, que compararon la ocupación de El Bolsón con la de Bariloche. “Decir que Bariloche tiene 80% y El Bolsón 12% de reservas es desestimarnos. Es una falta de respeto a todo el trabajo que venimos haciendo desde hace diez años”, afirmó.
La funcionaria defendió la gestión del intendente Bruno Pogliano y aseguró que “apostó al turismo” como eje de desarrollo. “Pogliano ha ido a promocionar El Bolsón a Córdoba, a Buenos Aires. Todo lo que planteamos como necesidad del sector se ha atendido con los recursos disponibles”, dijo, y enumeró acciones concretas: campañas en medios nacionales, participación en ferias, producción audiovisual y eventos culturales y gastronómicos.En relación al conflicto con la Cámara de Turismo, aclaró que no hay un quiebre institucional, pero cuestionó el sentido de hacer público el nivel de reservas. “¿Cuál sería el fin de hacerlo público? ¿Qué objetivo persiguen? Si hay diferencias, se pueden hablar. Pero salir con un comunicado es destructivo”, aseguró.
También señaló la necesidad de mayor participación del sector privado: “Pregunto, ¿cuántos prestadores se adhirieron a la promoción de cinco noches al precio de tres? Muy pocos. No todo es promoción desde el Estado. También se requiere creatividad del sector privado”.
Por último, resaltó que no todo el turismo es promoción y que se debe pensar en mejoras estructurales como la terminal de ómnibus, obras pluviales y mayor conectividad aérea: “Necesitamos un aeropuerto, como parte de los objetivos que también tiene el intendente”.