Cecilia Gallardo, referente de Protección Civil en la región, advirtió sobre un frente frío que traerá lluvias y nevadas a la cordillera, con posibles complicaciones en rutas y zonas rurales. El alerta se extiende hasta el martes y se recomienda extremar precauciones.
En declaraciones a Canal 36 El Bolsón, Cecilia Gallardo informó que el frente frío ya comenzó a impactar en la Línea Sur y podría extenderse con fuerza durante el fin de semana. “En algunos lugares, sobre todo en zonas rurales, todavía hay nieve acumulada del fin de semana anterior”, señaló.
La alerta, según explicó, podría mantenerse activa hasta el martes. “Puede variar, puede ser que se corte antes, pero más o menos hasta el día martes estaríamos teniendo inconvenientes con el tema de la nevada”, afirmó.
Sobre el alcance geográfico del fenómeno, Gallardo remarcó: “No sé si específicamente acá en El Bolsón vamos a tener nieve, pero sí a partir de los 600 metros sobre el nivel del mar vamos a tener precipitaciones”.
Las rutas más comprometidas podrían ser las que conectan Bariloche y El Bolsón, y también hacia El Maitén o Ñorquinco. “A los conductores les pedimos que lleven sus cadenas, agua caliente, y si no es necesario, no viajen de noche”, recomendó la funcionaria.
Consultada sobre la situación en la estepa, anticipó que la tormenta de nieve podría impactar especialmente en zonas rurales como Río Chico o Ñorquinco. Sin embargo, destacó el trabajo preventivo realizado en el marco del Plan Calor: “Las comunidades de todos los parajes han recibido ya su leña, su gas, su módulo. Eso nos ayuda a que el poblador tenga los insumos necesarios para paliar el frío y las nevadas”.