Hospital de El Bolsón implementa turnos por WhatsApp sin dejar de lado la atención presencial - Vivo Informado - Diario Digital de Rio Negro y Chubut - El Bolsón Puelo El Hoyo Viedma Bariloche

Ultimas

Post Top Ad

Hospital de El Bolsón implementa turnos por WhatsApp sin dejar de lado la atención presencial


El Hospital de Área de El Bolsón comenzó a aplicar una nueva modalidad para otorgar turnos médicos: todos los martes, de 8 a 9 horas, se podrán solicitar a través de WhatsApp, en paralelo con la atención tradicional en ventanilla. La medida busca facilitar el acceso y reducir las largas filas, sin excluir a quienes aún dependen del contacto presencial.

Dina Lavesini, directora del hospital, explicó en Canal 36 que la propuesta surge de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos: “Históricamente se hizo presencial y con la tecnología que tenemos en este momento tenemos otras opciones”. La experiencia no es una prueba piloto, sino una política que “viene para quedarse” y que apunta a una salud más autogestiva.

Aun así, la ventanilla grande continúa atendiendo de lunes a viernes, con diferentes especialidades distribuidas por día, mientras que la ventanilla chica se mantiene para demanda espontánea en adultos, niños y odontología. En ambos casos, se solicita DNI para gestionar los turnos.

“No hay prioridad entre quienes vienen personalmente y quienes escriben al BOT”, aclaró Lavesini. El sistema destina una porción de turnos para cada modalidad: “Las dos son igual de accesibles. Esto es para cuidar a quienes tienen problemas para llegar o prefieren venir en persona porque sienten que se garantizan el turno con el cuerpo”.

Lavesini remarcó que la digitalización debe ser progresiva, contemplando las realidades de la población: “No todos tienen conectividad, señal o dinero para mandar un WhatsApp. Incluso hay problemas de motricidad o capacidades que complican el acceso digital. Por eso, vamos de a poco”.

El nuevo mecanismo ya empezó a generar buenas respuestas: “Tengo amigas que me dicen ‘¡qué bueno! saqué un turno y me atendieron, sin hablar con nadie’”, compartió. No obstante, también apeló a una transformación cultural: “Hay que creer en las redes y en cómo te va a ir”.


Cronograma de turnos
(actualizado según cartelería oficial del Hospital de Área El Bolsón)

VENTANILLA GRANDE (10 a 14 h – DNI obligatorio)

  • Lunes: Salud mental, clínica médica, obstetricia, nutrición, infectología, fonoaudiología, ecografías obstétricas

  • Martes: Turnos solo por WhatsApp de 8 a 9 h

  • Miércoles: Oftalmología, control niño sano, ginecología

  • Jueves: Traumatología

  • Viernes: Cardiología, cirugía general, ecografías

VENTANILLA CHICA (8 a 13 h – DNI obligatorio)
Atención diaria por demanda espontánea en:

  • Adultos

  • Niños

  • Odontología






Fuente: Canal 36 El Bolsón

Post Bottom Ad

Páginas