La seccional ATE PAMI Río Negro inició una jornada de protestas en repudio al despido de una trabajadora y la suspensión de otros agentes en El Bolsón. La medida fue calificada como un acto de persecución ideológica por parte del Gobierno Nacional, lo que motivó un estado de alerta y movilización en toda la provincia.
En una manifestación realizada este martes frente a la sede de PAMI Alto Bariloche, trabajadores nucleados en ATE denunciaron el despido de una delegada de la agencia de El Bolsón y la suspensión por 29 días de varios agentes más. Según afirmaron, estas sanciones se aplicaron de forma arbitraria y sin posibilidad de descargo.
Fabián Tummino, delegado de ATE PAMI Río Negro y médico auditor, explicó al medio El Cordillerano que “apareció una comunicación externa de PAMI el viernes después de las 5 de la tarde y sin ningún derecho a réplica ni a demostrar con pruebas que realmente el PAMI se abrió y mantuvo su atención como todos los días”.
El lunes siguiente llegaron las cartas documento. “Despidieron a la jefa y suspendieron por 29 días a las compañeras y compañeros de la agencia. A los 30 días de cumplido esa cantidad de suspensiones, el trabajador o la trabajadora puede ser despedida con causa”, advirtió.
Desde el sindicato interpretan las medidas como un intento de disciplinamiento sindical. “Son medidas intimidatorias, tratan de presionar para que nadie se sume a ninguna medida de fuerza en el futuro, que es un derecho completamente constitucional”, remarcó Tummino.
Además, recordó que “siempre respetamos las prestaciones de PAMI. Históricamente, se elabora un equipo de guardia de atención. Nunca se han suspendido las intervenciones ni en las peores épocas, así que nos parece sumamente injusto y contradictorio”.
ATE anunció la presentación de una demanda en el fuero laboral y confirmó que este miércoles comenzarán las jornadas de protesta en toda la provincia. En Bariloche, los afiliados se reunirán al mediodía en el Hospital Zonal Ramón Carrillo y luego marcharán hacia la sede de PAMI Alto Bariloche, sobre calle Brown.
“Vamos a continuar con la discusión de las problemáticas que nos atraviesan como obra social y con el apoyo a las trabajadoras y los trabajadores de El Bolsón”, cerró Tummino.