El intendente de Bariloche, Walter Cortés, cuestionó duramente el funcionamiento del Concejo Deliberante y propuso reducir la cantidad de ediles, en una entrevista con Radio C. También defendió el referéndum convocado para noviembre y analizó el estado de las obras, el transporte y la situación habitacional.
“¿Se necesitan once concejales todo el tiempo?”, se preguntó. “El Consejo se mete en cuestiones del Ejecutivo. Yo propongo que una vez por año se llamen convencionales para debatir lo que se necesita y listo. No puede ser que el 70 u 80% de los ingresos se gasten en burocracia”.
Sobre las críticas al referéndum que impulsa desde la Intendencia, Cortés respondió: “Pocos intendentes se animan. Es una cuestión democrática. Y quien se oponga va a pagar caro, porque esto es para la gente”.
Uno de los temas centrales que se votará es la emergencia habitacional: “Tenemos casi 6.000 personas que no tienen dónde vivir. Si no hay emergencia, los desarrolladores no dejan nada. Con la emergencia deben ceder el 22% de los terrenos con servicios. Es la única forma de generar suelo urbano”.
El intendente también defendió su gestión económica: “No pedí un peso a nadie. Con la coparticipación provincial y los fondos municipales hacemos pavimento, compramos máquinas, y hasta tenemos nuestra propia planta”.
Sobre el servicio de transporte Mi Bus dijo: “Se termina la concesión en 2027. Hoy es el único que hay. No es ideal, pero lo mantenemos para que sea accesible. Cuando mejoremos las calles, van a poder venir más empresas”.
Respecto a las tareas en la avenida Bustillo, explicó: “Ya es nuestra responsabilidad. Vamos a arreglarla y señalizar. El pavimento es nuestro y la mano de obra también. Hay que pasar el invierno y en primavera la dejamos bien”.
Frente al conflicto con los concejales, Cortés fue contundente: “Hay una mayoría que todo lo ve mal. Los míos son gente común, con voluntad. Pero los pasan por encima. También deberían tener asignadas áreas para involucrarse en la gestión”.
En tono firme, concluyó: “El dinero de la gente hay que cuidarlo. No vine a hacer más de lo mismo. Vine a hacer cosas. Y las obras van a quedar”.
Fuente: Entrevista en Radio C, 10 de julio de 2025