El secretario de Producción y Empleo de El Bolsón, Federico Bauer, fue entrevistado POR VIVOINFROMADO. Allí detalló las políticas públicas impulsadas desde el municipio para fortalecer el entramado productivo local, visibilizar los emprendimientos y acompañar a quienes generan trabajo desde la agroecología, el valor agregado y la comercialización digital.
“Era una deuda pendiente conocer el mapa de la producción local, saber qué se producía y cuánta gente estaba trabajando”, señaló Bauer. Ese relevamiento dio origen al registro productivo, que permitió identificar “170 emprendimientos funcionando y 400 personas vinculadas directamente a la producción”.
“Un 40% de esos proyectos son la única entrada económica de la familia. Hay emprendimientos que tienen más de 70 empleados”, remarcó.
La Secretaría también logró aprobar una ordenanza de impulso productivo con apoyo unánime del Concejo Deliberante. “Creamos una habilitación productiva con una baja del 80% en las tasas municipales para quienes produzcan en El Bolsón sin tener punto de venta físico”, explicó.
Respecto al perfil de lo que se produce, Bauer precisó: “Tenemos grandes productores de materia prima en zonas como Camino Los Nogales y Mallin, y un 65% de producción con valor agregado, como rosa mosqueta, manzana, nueces. Todo esto tiene una fuerte identidad local”.
Otro eje central es la comercialización. “Muchas veces el problema del productor no es producir, sino vender. Por eso lanzamos un catálogo virtual gratuito para todos los que tengan el sello de hecho en El Bolsón”, dijo. “Hoy ya hay 18 emprendimientos con más de 70 productos cargados en la web municipal”.
El objetivo, según Bauer, es “mostrar que El Bolsón también produce y que sus productos pueden llegar a otras provincias. Que no dependa todo de la temporada de verano”.
Consultado por las cocinas comunitarias, el funcionario destacó la experiencia del Semuco: “Hoy tenemos 24 productores cocinando allí. Logramos que esos productos tengan una habilitación productiva y bajamos costos para que puedan empezar a formalizarse”.
Sobre las ferias locales, Bauer reconoció: “La feria franca es un punto de referencia. Firmamos contratos de uso, se está exigiendo habilitación a los puestos y avanzamos en obras con apoyo provincial para mejorar la infraestructura, iluminación y seguridad”.
En relación a los servicios básicos, indicó: “El problema del agua en las ferias está siendo tratado con Obras Públicas. Lo mismo con los baños públicos, que empezamos a regularizar hace un año”.

