Frío extremo en Bariloche y El Bolsón: anticipan heladas, alivio parcial y posible retorno polar para el 9 de julio
El pronosticador Fernando Fraceto advirtió por temperaturas bajo cero en la zona andina y alertó por la falta de nevadas significativas en la cordillera.
Este lunes 1 de julio comenzó con intensas heladas en Bariloche y El Bolsón, y se espera que las bajas temperaturas se mantengan al menos hasta el miércoles. Según Fernando Fraceto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), “el dominio de aire antártico va a mantenerse hoy y mañana”, provocando registros térmicos cercanos a los -10°C, especialmente en los valles y sectores más expuestos como Mallín Ahogado o zonas rurales de la meseta.
“El cielo está soleado, calmo y muy frío, con altas presiones”, explicó Fraceto en una entrevista con Canal 10, registrada el domingo. Además, detalló que localidades como Clemente Onelli podrían haber marcado mínimas aún más extremas.
Para la zona cordillerana, se anticipa un leve alivio térmico hacia mitad de semana. “El miércoles y jueves habrá un poco más de nubosidad, desciende la presión y asciende la temperatura. Las tardes van a ser un poco más confortables, sobre todo el jueves”, indicó el especialista. Ese día, las temperaturas podrían superar los 15°C por la tarde.
Sin embargo, el frío regresará con fuerza hacia el fin de semana. “Entre el 8 y el 9 de julio, si no cambian las condiciones, vuelve el aire polar con intensidad y la nieve puede estar cerca del pronóstico”, advirtió Fraceto. Aunque aún es temprano para afirmarlo con certeza, no se descarta que coincida con una nueva irrupción de aire antártico.
Más allá del termómetro, lo que preocupa es la falta de nevadas importantes en la cordillera rionegrina. “Estamos teniendo poca nieve y poca lluvia. Venimos de una sequía importante. Mayo estuvo dentro de la media, pero junio tuvo un déficit muy marcado”, afirmó el meteorólogo. Y agregó que “julio, en sus primeros 15 días, tampoco muestra señales de lluvias o nevadas significativas en la cordillera”.
El panorama es crítico para la acumulación de agua en cuencas, ríos y lagos: “El 70% de las precipitaciones anuales se concentra entre mayo y agosto. Si fallan mayo, junio y parte de julio, es difícil compensar lo que no tuvimos”, explicó.
En este contexto, Fraceto recomienda seguir atentos a las actualizaciones y no dejarse engañar por el sol: “Estamos viviendo días fríos, secos, con mucha amplitud térmica, sin la humedad necesaria para generar nevadas. Hay que abrigarse y esperar si la segunda quincena de julio mejora”.