El pronosticador Matías De Otto analizó en el programa Ideas Circulares de Radio C las condiciones climáticas actuales y anticipó cómo seguirá el tiempo en Bariloche y la región, además de explicar la situación del tsunami que amenaza las costas de Chile.
“Recién está pasando un frente frío, todavía sigue lloviendo, pero ya empieza a colarse aire más fresco por el sector de montaña superior”, detalló. En ese sentido, adelantó que “en las próximas horas algún copito va a bajar en la parte superior de la montaña, pero de ahí para abajo es todo agua”.
La semana continuará con condiciones inestables. “Se espera que, a medida que baje un poco la temperatura, empiece a caer algo de nieve también en la montaña media”, explicó. Sin embargo, remarcó que la mayor parte de la precipitación será líquida: “Lo que se cayó en estos días se fue casi todo, y eso se notó en el crecimiento de los ríos de toda la región”.
Respecto a ese fenómeno, señaló que “hay mucha agua en poco tiempo, que en lugar de ir drenándose lentamente como lo hace la nieve, se escurre de golpe, y eso impacta en los lagos, que van a subir algunos centímetros en los próximos días”.
Consultado sobre el terremoto en Rusia y la amenaza de tsunami en Chile, De Otto llevó tranquilidad a la audiencia argentina: “Por suerte para la plataforma argentina, el tema del tsunami no representa un gran riesgo”.
“La plataforma continental argentina actúa como un resorte que frena el tsunami. Es como una pileta con mucha parte playa, entonces cuando la onda entra, pierde velocidad y energía”, explicó. “En cambio, Chile tiene una plataforma corta y profunda, lo que facilita el impacto directo de las olas”.
De Otto agregó que los sistemas de alerta funcionan correctamente y que, aunque se emiten avisos también para Argentina, “estas situaciones no son de peligro para nosotros porque estamos bastante protegidos”.