Este lunes a las 11 se retoma la paritaria docente en la sede de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, con la presencia del Ministerio de Educación y la conducción del gremio UnTER. La convocatoria fue realizada por el Gobierno provincial tras la advertencia sindical de no retomar las clases luego del receso invernal si no se presenta una oferta salarial acorde a la inflación.
Desde UnTER confirmaron que no iniciarán el ciclo lectivo el 20 de julio si no hay una mejora sustancial en los salarios. “Ningún docente puede cobrar por debajo de la línea de pobreza, que en junio fue de 1.118.717 pesos para una familia tipo”, señalaron desde el sindicato, adelantando uno de los puntos clave que llevarán a la negociación.
La última medida de fuerza gremial fue un paro de 48 horas realizado los días 17 y 18 de junio. A raíz de esa medida, el Gobierno provincial avanzó con descuentos salariales y advirtió con sanciones, lo que tensionó aún más el conflicto antes del inicio de las vacaciones de invierno.
En junio, el gremio rechazó dos propuestas salariales. La primera contemplaba un aumento del 1% al básico en junio, julio y agosto. La segunda fue una oferta de sumas fijas no remunerativas: un pago de 40.000 pesos a fines de junio, y otros dos aportes diferenciados en julio y agosto, según la antigüedad y por agente.
UnTER ya adelantó su rechazo a cualquier bono o suma no remunerativa y exigirá que la propuesta contemple un verdadero aumento al básico. Además, se esperan definiciones en torno a la continuidad del calendario escolar, en medio de un conflicto que amenaza con extenderse si no hay acuerdo.