🔎 3 cosas que dice Patricia Campos
-
Se construirán 6 nuevas escuelas técnicas y se ampliarán 2 más.
-
El CET de El Bolsón es una de las obras clave financiadas con el bono petrolero.
-
Se revisaron los planes de estudio técnicos según la demanda del sector hidrocarburífero
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció la inversión de los primeros U$S60 millones provenientes del acuerdo con empresas operadoras del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Una parte significativa de esos fondos se asignará a obras públicas, especialmente en salud y educación. Patricia Campos, ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia, detalló en diálogo con Canal 10 cómo estos recursos permitirán construir nuevas instituciones educativas y ampliar otras existentes, en una movida inédita por su magnitud.
Patricia Campos explicó: “El ingreso por el bono petrolero ha sido estratégicamente planificado de una manera equitativa para beneficiar a cada región de la provincia y bien también se va a beneficiar al sector salud, a seguridad, parte de la obra pública de la provincia se va a financiar con estos fondos. A educación le ha tocado una buena parte”.
Entre las principales obras en educación, la ministra destacó: “Vamos a construir seis escuelas nuevas y se van a realizar dos ampliaciones muy demandadas”. Las nuevas infraestructuras incluyen:
-
Un Centro de Educación Técnica (CET) en El Bolsón
-
Un CET en Cipolletti
-
Un CET en Luis Beltrán
-
Un CET en Villa Manzano
-
Dos escuelas primarias, una en General Roca y otra en Fernández Oro
Además, se ampliarán el CET 4 de General Conesa (más aulas, SUM y talleres) y el SUM de la Escuela 60 de Sierra Grande.
Sobre el motivo de avanzar con nuevos colegios técnicos, Campos remarcó: “Esto tiene que ver con la fuerte demanda que suelen tener este tipo de establecimientos, que a veces no alcanza la matrícula para todos los chicos que quieren anotarse”.
La ministra subrayó la planificación realizada para adecuar la formación técnica a las necesidades de la industria hidrocarburífera: “En conjunto con el IAPG y la Secretaría de Energía, se ha realizado un trabajo de revisar los diseños curriculares de las escuelas secundarias técnicas, especialmente en las especialidades de equipos, instalaciones electromecánicas, electricidad, electrónica, mecánica y química. Esto es atendiendo a las necesidades del sector socioproductivo de hidrocarburos”.
En términos de inversión, Campos puntualizó: “En obras y ampliaciones solo en el Ministerio de Educación se están destinando 23,498 millones de pesos solamente en obras y ampliaciones”.
Consultada sobre el impacto en zonas de crecimiento poblacional, la ministra detalló: “Por ejemplo, en el distrito vecinal de Cipolletti, donde el barrio ha crecido muchísimo y requiere de estos espacios educativos, tenemos un jardín que estamos por inaugurar… también una escuela primaria en renegociación por falta de fondos nacionales y con estos fondos del bono petrolero vamos a construir una escuela técnica en ese barrio”.
Finalmente, Campos señaló el objetivo de dejar de “correr detrás de la falta de matrícula” y anticiparse a las necesidades futuras: “Trabajamos con la proyección de un año a otro y esta planificación de obras se realizó a la luz de todos los lugares donde tenemos demandas y necesitábamos dar respuesta”.
Medio original: Canal 10 Río Negro
Entrevistada: Patricia Campos, ministra de Educación y Derechos Humanos, provincia de Río Negro