Un juez federal electoral de Río Negro ordenó al gobernador Alberto Weretilneck eliminar un video promocional de campaña publicado en sus redes sociales antes del inicio formal del período electoral. La medida busca frenar la campaña anticipada, que también fue objeto de decisiones similares en Neuquén.
3 claves rápidas
Campaña anticipada prohibida
Video oficialista eliminado
Plazo 24 horas para cumplir
La medida fue dictada por el juez federal subrogante con competencia electoral en Río Negro, Gustavo Villanueva, tras un reclamo del apoderado del PRO, Juan Murillo Ongaro. En el video, difundido el 23 de julio en Instagram y Facebook del gobernador, se lo ve junto a los candidatos de Juntos Somos Río Negro (JSRN) Facundo López, Andrea Confini y Juan Pablo Muena, presentándolos como postulantes oficiales para las elecciones nacionales del año en curso.
El juez Villanueva ordenó que Weretilneck y su equipo eliminen el contenido “inmediatamente” y les dio un plazo de 24 horas desde la notificación para cumplir. Además, advirtió que, en caso de incumplimiento, podrán ser procesados según el artículo 239 del Código Penal. También señaló que se notificará a Meta Argentina, empresa dueña de las plataformas, para que colabore en la remoción del video.
El magistrado fundamentó la decisión en que la difusión del video evidencia la realización de campaña electoral fuera del marco legal, ya que el período oficial de campaña inicia 60 días antes de las elecciones generales y finaliza 48 horas antes del acto comicial, fijando el inicio para el próximo 27 de agosto. En ese sentido, Villanueva recordó que todos los partidos políticos deben abstenerse de actos de promoción de candidatos fuera de esas fechas.
La resolución es similar a una emitida días atrás en Neuquén, donde la jueza federal electoral Carolina Pandolfi ordenó la eliminación de un video difundido por el gobernador Rolando Figueroa, también por violar las normas sobre campaña anticipada.
Fuente: Río Negro y redes