Análisis en Río Negro, Confianza, Preocupaciones entrevista al consultor político Pablo Gustavo Díaz - Vivo Informado - Diario Digital de Rio Negro y Chubut - El Bolsón Puelo El Hoyo Viedma Bariloche

Ultimas

Post Top Ad

Análisis en Río Negro, Confianza, Preocupaciones entrevista al consultor político Pablo Gustavo Díaz

En una charla sin filtro, el consultor político Pablo Gustavo Díaz repasó los resultados de su último relevamiento sobre el clima social y político en Río Negro. Díaz, referente de la consultora “Mercados y Estrategias”, analizó por qué el respaldo al gobierno provincial sigue en caída, qué preocupa hoy a los rionegrinos y cómo se están redefiniendo los clivajes políticos en la provincia.

3 claves rápidas:

  • Índice de gestión en baja

  • Preocupación por el bolsillo

  • Cambios en los clivajes

Cuerpo del artículo:
Pablo Díaz, quien hoy trabaja no solo en Río Negro sino en provincias como Buenos Aires, Neuquén, Corrientes y Misiones, explicó que el prestigio de su consultora se construyó con resultados y, sobre todo, por recomendaciones entre dirigentes de distintos partidos. “En esta profesión no te contratan solo por marketing: te recomiendan y eso es el mayor activo”, destacó.

El consultor presentó el último “Índice de Sustentabilidad Gubernamental” sobre la gestión de Alberto Weretilneck. “Armamos el ranking con 24 preguntas en tres ejes: imagen personal del gobernador, valoración de gestión en áreas claves (economía, salud, educación, recursos naturales), y la afinidad ideológica”, explicó.

El diagnóstico es crudo: “Desde agosto del año pasado la curva de apoyo es descendente. En una escala de 1 a 5, con 3 como media, el gobierno nunca llegó a esa nota y ahora está en 2,36: bajó de 2,83 el año pasado”.
Las razones, según Díaz, están claras: “Weretilneck pierde apoyo en confianza y credibilidad personal. Y la gestión está muy mal puntuada, salvo en energía. En salud y educación es donde peor le va”. Apunta que la retórica oficial apuesta a victimizarse ante el gobierno nacional, pero “la gente está muy inconforme con ese discurso”.

¿Qué le quita el sueño hoy a los rionegrinos? Para Díaz, la inflación perdió el podio como principal problema (pasó de preocupar al 70% al 20%). Ahora manda la “incertidumbre económica personal”: “Hoy la gente tiene miedo de perder el ingreso o el trabajo, especialmente en el sector privado. A eso se suma la insatisfacción con los sueldos: antes, al menos, podías comparar tus ingresos en dólares o contra precios, pero ahora ni eso alcanza”, resume.

En cuanto a la segmentación del voto, Díaz identifica tres clivajes en Río Negro:

  • Mileístas (36%), con fuerte retención por parte de La Libertad Avanza de Lorena Villaverde.

  • Antimileístas (28,5%), nucleados en Fuerza Patria con Martín Soria.

  • Provincialistas (23%), pero el partido Juntos Somos Río Negro solo retiene el 15% de ese electorado.

Además, advirtió sobre posibles confusiones con la nueva boleta única: “En provincias donde se usó antes, hubo muchos errores. Si bien ahora la boleta es corta, se puede esperar algún porcentaje de votos impugnados”, comentó Díaz en tono relajado.



Post Bottom Ad

Páginas