En el inicio de la sesión de la Legislatura de Río Negro se produjo el primer cruce cuando el legislador Fernando Frugoni utilizó la palabra “afrancesado” durante su exposición. El presidente Pedro Pesatti le advirtió que midiera sus palabras y no le dio lugar a responder.
El legislador José Luis Berros tomó la palabra y expresó:
“También no puedo dejar pasar algo, señor presidente, que pasó hace un ratito aquí. No puedo permitir que el legislador Frugoni libremente, libremente diga afrancesado. En su época habrá sido afrancesado, señor presidente. A los que somos de la comunidad, ¿saben cómo nos dicen? Putos, maricas, maricones. ¿Saben lo que significa eso, señor legislador? ¿Saben lo que significa eso? ¿Saben lo que significa eso para una persona, para un niño, para un adolescente que pedían afrancesado? Yo no le puedo permitir, yo soy parte del colectivo LGBT y me hago cargo y soy orgullosamente. En lo que va del 2025, ¿saben qué? Hace hubo 106 crímenes en todo el territorio nacional. El 72% se produjo en los primeros 6 meses. Entonces no voy a permitir que un legislador libremente y suelto de cuerpo diga afrancesado. Nada más, Presidenta. Gracias.”
Tras el planteo de Berros, Frugoni intentó intervenir alegando que había sido aludido, pero Pesatti le negó la posibilidad y volvió a señalarle: “Mida sus palabras”.
Medio: Sesión de la Legislatura de Río Negro.