Las elecciones en la Unter El Bolsón (28/8)
Las elecciones en la Unter El Bolsón presentan un escenario más abierto que nunca, con tres listas que pujan por la conducción. Marina Vilte (Lista 1) , Naranja Violeta (Lista 85) y Lavanda Gris (Lista 21),
El 28 de agosto, la seccional El Bolsón de la Unter vivirá una elección clave, marcada por la competencia directa entre tres proyectos sindicales muy diferentes.
Por un lado, la Lista 1 Marina Vilte —hoy a cargo— defiende lo hecho en los últimos años: insistiendo en un modelo de acompañamiento a estudiantes, familias y docentes tanto en lo individual como lo colectivo. Aníbal Fernández (Sec. General) y Tamara Vergara (Sec. Adjunta) ponen el acento en logros como el crecimiento de la seccional, la presencia en las escuelas, el trabajo con la central y la articulación con otras organizaciones. “En dos años crecimos más del 10% del padrón y eso es una buena noticia en tiempos donde los gremios suelen ser mirados de reojo”, resaltan.
La Lista 85 Naranja Violeta Julieta Lanteri representa la propuesta de cambio interno, poniendo el foco en la renovación política, la circulación real de los cargos sindicales y una mayor conexión con la base. Rosana Barreiro, candidata a Secretaria de DD.HH. y Género, es contundente: “No queremos que se perpetúen los lugares de poder… proponemos mandato gremial rotativo y delegados realmente representativos”. Además, reclaman respuestas a problemáticas locales no atendidas por la conducción: vivienda, atención médica y una mayor equidad para las zonas rurales. Critican la falta de protagonismo de los delegados y la escasa capacidad de lucha real del gremio: “Hace casi dos años que no hay un paro como medida contundente… si el sindicato no actúa, los compañeros dejan de participar”.
Otra nueva propuesta de la mano de la Lista 21 Lavanda Gris, que denuncia el empeoramiento de las condiciones docentes y propone un gremio más participativo y horizontal. Según María Laura Álvarez (Sec. General), la Lavanda Gris nació del “no acuerdo” reiterado con las mociones que la conducción llevaba a los congresos: “El motivo de organizarnos fue entender que el sindicato hace lo contrario a lo que queremos como docentes”, afirman. Critican abiertamente a la central provincial por consentir el “ajuste” contra los trabajadores y aceptar “migajas” del gobierno, mientras se “militaban bonos miserables”. La Lavanda Gris plantea: Fortalecer redes entre escuelas y comisiones de base, Mayor protagonismo de las familias y toda la comunidad educativa ante el ajuste. Defensa activa del derecho a huelga y rechazo al robo de derechos laborales, “Apostamos a la construcción colectiva, donde estén las voces de cada sector”.
Fuente: COOP tv