¿Y si tu patente dice GIL, GAY o CUL? El insólito drama de las letras incómodas en los autos - Vivo Informado - Diario Digital de Rio Negro y Chubut - El Bolsón Puelo El Hoyo Viedma Bariloche

Ultimas

Post Top Ad

¿Y si tu patente dice GIL, GAY o CUL? El insólito drama de las letras incómodas en los autos



Que el auto nuevo venga con olor a plástico está bueno, pero que la patente arranque con una combinación de letras... digamos poco feliz, es otro tema. ¿Qué pasa si a tu auto le toca un “GIL000”, un “GAY100” o un “CUL543”? ¿Se pueden evitar esas combinaciones, o hay que aceptar la vergüenza y bancársela en cada semáforo?

3 claves rápidas:
Patentes polémicas existen
No siempre se pueden cambiar
Casos virales en todo el país


Desde que se implementaron las patentes alfanuméricas en Argentina, más de uno terminó con una chapa que genera cargadas o miradas incómodas. Palabras como "GIL", "GAY", "CUL", “SEX”, “OGT” y otras tantas aparecieron en las calles, regalando chistes fáciles y hasta situaciones incómodas para los dueños de los autos. En el pasado, se rumoreaba que ciertas combinaciones se salteaban, pero la realidad demuestra que muchas siguen circulando. Hay registros de autos con patente “SEX000”, “GIL” e incluso “ASS”, y hasta existen cuentas en redes sociales dedicadas a cazar y subir estas curiosidades.

Si bien la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) determinó un formato alfanumérico fijo desde 2016 (dos letras, tres números, dos letras: AA 123 AA), no hay oficialmente un listado de combinaciones prohibidas—por lo que pueden tocarte letras polémicas y no hay trámite sencillo para pedir un cambio por vergüenza o malestar. Tampoco es algo tan raro: Reddit y páginas de fanáticos recopilan fotos de patentes “GAY”, “ASS” o “D1O” "DTV""CBS""PUT", entre otras joyitas locales.

¿Qué pasa si te toca una combinación incómoda? En teoría, tendrías que aceptar el sorteo y reírte con los comentarios, porque la chance de pedir un cambio es mínima y suele rechazarse excepto que demuestres un caso extremo de daño o inseguridad. Hay quienes aprovechan para hacerse viral o buscan el auto más gracioso, pero la mayoría simplemente se resigna y aprende a tomárselo con humor. Y sí, cada tanto aparece un auto en venta con patente “CUL” y la pregunta es: ¿al comprador le suma o le resta?


Post Bottom Ad

Páginas