El ministro de Obras Públicas de Río Negro, destacó que el Plan Castello permitió a la provincia "subsanar muchísimos inconvenientes" y llegar con soluciones a "distintas partes de la provincia con reclamos históricos", como el gasoducto de la región sur.
En una entrevista con Canal 10 Río Negro, Echarrendescribió el Plan Castello como "el programa de obras más ambicioso de los últimos 30 años", subrayando que "para nosotros fue algo fundamental" y que permitió "hacer obras que sería imposible pensar en poder hacerlas con presupuesto propio".
Logros y alcance del Plan Castello
El funcionario explicó que el plan contempló desde plantas depuradoras de líquidos cloacales hasta el gasoducto de la región sur, pasando por hospitales y escuelas en toda la provincia. "Nos permitió llegar con soluciones a lugares a distintas partes de la provincia con reclamos históricos", afirmó.
Uno de los aspectos que Echarren resaltó fue el compromiso del gobierno provincial con todas las localidades por igual: "Para nosotros todos los rionegrinos son iguales y en eso no hacemos distinción de dónde se invierten los dineros públicos de la provincia".
Desafíos con el gobierno nacional
El ministro no eludió las dificultades que enfrenta la provincia ante la ausencia del Estado nacional en materia de obra pública. "Ninguna provincia estaba acostumbrada a que el Estado nacional se retirara por completo de lo que es la vida del interior del país", señaló.
Echarrendenunció que el gobierno nacional "se retiró del financiamiento de las obras provinciales o municipales" y también "de las competencias que le caben al gobierno nacional, como por ejemplo son las rutas nacionales".
Respecto a las rutas, el ministro fue crítico: "Ya pasaron un año y 9 meses o casi 10 y el mercado no está regulando absolutamente nada y las obras están inconclusas y las rutas se están detonando cada vez más".
La respuesta provincial
Ante este escenario, el gobierno rionegrino busca alternativas de financiamiento. "Estamos buscando financiamiento con parte de lo que es el recurso propio de la provincia, buscando financiamiento externo como puede ser las obras con financiamiento CAF o las obras con financiamiento del fondo fiduciario", explicó Echarren.
El ministro también destacó la transparencia en la gestión: "Cada apertura de sobre que hacemos la hacemos en la localidad, la hacemos de cara a la sociedad. Convocamos a toda la sociedad que participe porque nos parece que es importante que puedan ver cómo se hace una apertura".
Obras anunciadas
Echarren adelantó que en los aniversarios de distintas localidades se siguen anunciando obras. En Cipolleti, por ejemplo, se realizarán trabajos en la avenida Perón, desagües pluviales e iluminación de la ruta 65 hasta puente 83. En Darwin, se licitará el hospital el 6 de noviembre.
"Tenemos esa precaución en cuanto al trabajo, en cuanto a los recursos. Somos absolutamente sinceros con cada uno de los intendentes", concluyó el ministro.
Fuente: Canal 10 Río Negro (YouTube)
