Legítima defensa oficial
Fiscal pidió sobreseimiento
Querella denuncia violencia
Un oficial de la Policía de Río Negro, Néstor Lamadrid, fue sobreseído por la Justicia luego de matar de dos balazos a Juan Carlos Villa e herir gravemente a su hijo durante un allanamiento en Mallín Ahogado, El Bolsón, en agosto de 2024. El juez de garantías Víctor Gangarrosa avaló que el policía actuó en “legítima defensa”, decisión apoyada por la fiscal adjunta Daniela Ortiz Celoria, quien tras más de un año de pesquisa consideró que el accionar policial fue “justificado plenamente” y no hubo delito.
El episodio ocurrió cuando Lamadrid y su equipo iban a detener a Emanuel Mol Villa. Según la Fiscalía, Mol Villa intentó escapar y luego el padre, con un cuchillo, amenazó al policía, quien disparó a “corta distancia” e impactó en el rostro y tórax de Juan Carlos Villa. El hijo también atacó con un arma blanca y recibió un disparo que le causó lesiones graves. La fiscalía indicó que se advirtió verbalmente antes de disparar y que las heridas fueron “necesarias y proporcionales” frente a un peligro inminente.
Sin embargo, los abogados querellantes, Maximiliano Geido y Ezequiel Palavecino, rechazaron el sobreseimiento y denunciaron un “fusilamiento” producto de la “violencia institucional”. Señalaron que los hechos fueron mal interpretados y que la portación de cuchillo no configura delito, más aún tratándose de una reunión social con un asado. Aseguran que las pruebas deben discutirse en juicio oral y no descartaron apelar la decisión judicial.
El juez Gangarrosa confirmó el sobreseimiento pero aclaró que las víctimas pueden recurrir la resolución en instancias superiores para mantener abierto el debate judicial.