El expresidente del Instituto de Planeamiento y Promoción de la Vivienda (IPPV) de Río Negro, Gustavo Gennuso, guardó silencio este martes en la primera jornada del juicio oral en su contra por irregularidades en el programa Techo Digno en Bariloche. El debate continuará el próximo martes 5 de noviembre con la declaración de los testigos de la fiscalía.
Gennuso enfrenta cargos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, junto a otros cuatro imputados: el exsubsecretario de Vivienda Sergio Lozano, el exdirector provincial de Vivienda Luis Albrieu, el exgerente del IPPV Marcelo Díaz, y el constructor Marcelo Mancilla. El delito tiene una pena de entre uno y seis años de prisión e inhabilitación especial de hasta diez años para ejercer la función pública.
La investigación se centra en irregularidades en dos barrios construidos en Bariloche entre 2008 y 2010, que incluyeron el pago por viviendas que nunca se terminaron y el cobro por materiales que no se utilizaron. Según el fiscal Martín Lozada, "el imputado Gennuso, en su carácter de presidente del IPPV, adoptó una actitud omisiva a los efectos de que se ejecuten fondos estatales destinados a la construcción de viviendas sociales en forma contraria a su destino y con afectación al patrimonio del organismo".

El exfuncionario se desempeñó al frente del IPPV entre 2007 y 2011 durante el gobierno de Miguel Saiz, y posteriormente ocupó cargos en la gestión de Alberto Weretilneck. La defensa de Gennuso, a cargo del abogado Sergio Chiquichano, negó las acusaciones y cuestionó la investigación.
Fuente: Río Negro