La legisladora provincial María Magdalena Odarda presentó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional y la Administración de Parques Nacionales (APN) para rechazar la implementación de la Resolución N° 300/2025, que permitiría explotaciones privadas en áreas protegidas de la Patagonia.
El proyecto ingresado el 7 de octubre plantea que la norma nacional genera "impactos ambientales y territoriales que pudiera generar en las áreas protegidas de la Región Patagónica, a las comunidades indígenas y poblaciones rurales", según consta en el texto oficial.
En sus fundamentos, la legisladora alerta que la Resolución 300/2025 "habilita el otorgamiento de autorizaciones de aprovechamiento comercial de áreas públicas ubicadas en zonas intangibles e interjurisdiccionales dentro de los Parques Nacionales".
El documento advierte sobre la "grave amenaza a la conservación del patrimonio natural y los derechos de las comunidades indígenas", señalando que la norma "promueve la apertura de áreas protegidas para proyectos extractivos y productivos que podrían afectar irreversiblemente la biodiversidad".
"La resolución desconoce las obligaciones internacionales de Argentina en materia de preservación ambiental y derechos de pueblos indígenas", sostiene el proyecto que se encuentra en la etapa de ingreso en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.
La iniciativa también cuestiona que la norma "omite garantizar mecanismos de participación efectiva de las comunidades indígenas" e "ignora la cosmovisión y el vínculo ancestral que estos pueblos mantienen con los territorios protegidos".
Fuente: Legislatura de Río Negro - Proyecto de Comunicación N° 1331/2025