El Ministerio de Salud de Río Negro informó que durante septiembre los dispositivos territoriales y los Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de Consumos (CRAIA) registraron 4.135 prestaciones, alcanzando un total de 30.068 en lo que va del año. Los datos, relevados por el Observatorio del área de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos, revelan una preocupante realidad sobre los patrones de consumo en la provincia.
Según el informe oficial, "la cocaína fue la sustancia más consumida, seguida del alcohol" en la mayoría de las zonas de Río Negro. Las estadísticas muestran que las admisiones y pedidos de turno para primeras entrevistas presentaron "una mayor prevalencia en el género masculino (65,6%), seguido del femenino (34,1%)".
A nivel territorial, los datos evidencian diferencias significativas: en la Zona Andina, el alcohol fue la sustancia más prevalente, seguida de la cocaína. Sin embargo, en las zonas Atlántica, Valle Medio y Alto Valle, la cocaína encabeza el ranking de consumo, seguida del alcohol. En la Región Sur, el alcohol continúa siendo la sustancia de mayor prevalencia.
Las sustancias con mayor presencia general durante el mes fueron tabaco, marihuana y alcohol, aunque la cocaína destaca como la de mayor consumo problemático. La provincia cuenta con 30 dispositivos de escucha y acompañamientos distribuidos en distintas localidades, donde equipos interdisciplinarios trabajan en prevención, orientación y abordaje integral.
Fuente: Lo Principal